Noticias

Exposición recuerda bombardeos Guerra Civil en Barcelona y Madrid
Terra - 17-03-2005


Los bombardeos que sufrieron durante la Guerra Civil española las ciudades de Barcelona y Madrid son el eje central de una exposición que el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) dedica a las simetrías entre ambas capitales.

En la exposición, que se podrá ver en la sede del Colegio de Arquitectos en Barcelona desde mañana hasta el próximo 27 de abril, se exhiben una selección de reproducciones de cartografías, planos y medio centenar de fotografías originales que relacionan las consecuencias de los bombardeos en ambas ciudades.

Fotografías de calles tomadas después de un bombardeo, imágenes de carteles de ambas ciudades y edificios derribados a causa de las bombas ponen de manifiesto en la exposición 'una simetría, a veces, literal', ha subrayado en declaraciones a EFE el vocal de Cultura de la demarcación de Barcelona del COAC, Joan Roig.

El comisario de la muestra, Juan Carlos Castro, ha destacado que 'estas situaciones análogas que Madrid y Barcelona vivieron hace setenta años rompen con la rivalidad histórica y hermanan a las dos ciudades, porque ambas sufrieron las mismas situaciones'.

Roig ha recordado que esta exposición se inscribe en la programación anual del Colegio de Arquitectos, que este año se plantea que 'España podría ser diferente' y, en este caso, se centra en los conflictos entre españoles.

Este ciclo analiza las bases que nos han llevado a ser como somos y cuáles eran las tendencias hace treinta años que, si hubiesen enraizado, nos habrían llevado a ser diferentes.

En lugar de hablar de la rivalidad Barcelona-Madrid, 'hemos querido centrarnos -apunta Roig- en una situación en que las dos ciudades estaban en el mismo bando'.

El material gráfico y, sobre todo, las fotografías descubren la experiencia de Barcelona, especialmente con los bombardeos aéreos y la consiguiente construcción de refugios y desaparición de islas de casas, mientras que en el caso de Madrid, su experiencia vital ligada a la batalla en el frente próximo remite a la trinchera.

Procedentes del Archivo Nacional de Madrid, el Museo de Historia de Cataluña y de los fondos del propio COAC, las fotografías exhibidas no son de los grandes fotógrafos de la Guerra Civil como Robert Capa, que no estaban en las ciudades, sino que son de autores anónimos o fotoperiodistas de agencias, así como de los propios aviadores.

El recorrido expositivo concluye con un significativo par de instantáneas, tomadas después de concluida la guerra, de los jugadores de fútbol del Real Madrid y el FC Barcelona haciendo el saludo fascista y cantando el Cara al Sol, que, en palabras de Roig, 'simbolizan que con la paz las dos ciudades volvieron a estar en el mismo bando'.

El montaje de la exposición, con las fotografías colgadas casi literalmente del techo, obligan al espectador a mirar hacia arriba, 'un juego -dice Roig- con la misma actitud que adoptaba la gente que aparece en las fotografías, siempre miraban al cielo cuando sonaban las sirenas de alarma para ver los aviones'.

Aunque todavía no se ha concretado, el Colegio de Arquitectos de Madrid ha mostrado su interés por exhibir también en su sede esta exposición.