Noticias

San Vicente de la Barquera. UBI presenta una moción para cambiar los nombres de varias calles
Diario Montañés - 14/07/2005

http://www.eldiariomontanes.es/pg050715/prensa/noticias/Region/200507/15/DMO-REG-074.html


Los independientes proponen eliminar las alusiones a la guerra civil

La Unión Barquereña Independiente (UBI) ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno con objeto de restaurar de forma definitiva los nombres de las vías públicas renombradas tras la Guerra Civil. Con anterioridad, se habían presentado otras mociones al respecto, como la debatida en diciembre del 2003 y que finalmente no salió adelante por el voto en contra del entonces representante del PRC y del Grupo Popular, y en la que la UBI se abstuvo al considerar que la moción contenía términos ofensivos para determinados sectores y fomentaba el enfrentamiento social.

Posteriormente, en noviembre de 2004, el PSOE presentó otra moción para la retirada de símbolos, que no se aprobó, votando en contra de la UBI, criticando que no se le permitiese participar en una comisión de seguimiento.

Propuestas de los vecinos

Sin embargo, en esta ocasión es la propia UBI la que presenta de nuevo la moción, pretendiendo que sean los vecinos los que participen aportando sus ideas en este proceso de cambio de nombre, lo que a su juicio supondría «un ejemplo de convivencia y civismo».

La UBI considera que se podría hacer una consulta a los vecinos empadronados en San Vicente y que presenten sus propuestas, para lo cual sugiere, de modo orientativo, un modelo de papeleta para que opinen. La UBI considera que dicha consulta podría hacerse a lo largo del próximo otoño con el fin de poder formalizar el nombre de las calles con motivo de la festividad de la Constitución, en el mes de diciembre.

Asimismo, la UBI propone al Obispado cambiar la placa de la fachada de la iglesia parroquial que hace referencia a los caídos falangistas, por otra alusiva a los caídos en todas las guerras en defensa de España. Por último también se insta a todos los partidos para que en sus sedes retiren símbolos no contemplados en la actual Constitución Española.