Noticias

Expertos universitarios estudiarán en Burgos la represión franquista
Norte Castilla - 19/07/2005

http://servicios.nortecastilla.es/pg050719/prensa/noticias/Burgos/200507/19/VAL-BUR-124.html


En las jornadas se presentará un vídeo que repasa la excavación de una fosa común en Villamayor de los Montes Las localidades de Medina de Pomar y Miranda de Ebro también albergarán cursos dentro de la oferta de verano

R. S./BURGOS
La oferta de cursos que se realiza cada año en la época estival y en la Universidad de Burgos, entra en su penúltima semana y presenta, entre otros títulos de interés, un curso sobre la Represión durante la guerra civil y el Franquismo, dirigido por el hispanista Stanley Payne e Ignacio Fernández de Mata, profesor de Antropología de la Universidad de Burgos. Las jornadas servirán para la presentación de un vídeo 'Olvidados', obra de Jesús Zamora y Gustavo Castrillejo, en el que se repasa la excavación de una fosa común en la localidad burgalesa de Villamayor de los Montes.

Otro de los títulos más llamativos de los cursos de verano durante esta semana en el campus de Burgos será 'La Mujer Encantada' y 'La Mujer Real en Don Quijote'. Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro también albergarán cursos enmarcados en la oferta de verano de la UBU, además de Castrojeriz, localidad en la Ruta Jacobea que servirá de sede para el curso 'La Orden de San Antón y las órdenes hospitalarias', que será clausurado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El curso se llevará a cabo bajo la dirección del profesor Juan Cruz Monje, tiene entre otros propósitos el de impulsar la recuperación de las ruinas del antiguo Convento de San Antón, fundado por el rey Alfonso VII en el siglo XII, uno de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago y antiguo refugio de peregrinos. Bajo uno de los arcos que todavía se conservan de este edificio, pasa el trazado de la famosa Ruta Jacobea en el recorrido desde Hontanas a la localidad de Castrojeriz. Finalmente estos cursos serán clausurados el próximo 22 de julio.