Noticias

EU-Entesa pide que el Consell elimine "toda la simbología franquista" en las calles o edificios públicos de la Comunidad
VALENCIA, 5 Mar. 2005 (EUROPA PRESS)


El portavoz adjunto del grupo parlamentario EU-Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, exigió hoy al Consell que, en el plazo de seis meses, elabore una norma para "proceder a la retirada de toda la simbología franquista existente en la vía pública o edificios de titularidad pública en la Comunidad Valenciana y otras instituciones", según informaron hoy fuentes de este grupo parlamentario en un comunicado.

En este sentido, indicó que la democracia "reconquistada y el propio respeto a la memoria histórica y a la verdad de lo que pasó realmente" se encuentra "distorsionada" por la presencia de una "gran cantidad de monumentos, nombres y elementos que hoy, casi 70 años después, aún continúan recordando lo que debería ser superado, aunque no olvidado".

Oltra reiteró la necesidad de llevar a cabo "acciones efectivas para retirar todos los símbolos que exaltan u homenajean a los que justificaron o defendieron el régimen no democrático en el Estado español". Al respecto, el diputado recordó la resolución aprobada por unanimidad por el Congreso el 20 de noviembre de 2002, la Ley de Símbolos de Navarro, o las aprobadas por las universidades públicas valencianas, entre otras.

En 2006, continuó, se cumplirán 70 años del inicio de la guerra y aseguró que "al triunfo de los militares fascistas le siguió una dictadura que duró casi 40 años". En todo ese tiempo, afirmó, "las personas e instituciones que representaban la defensa de la legalidad constitucional de la II República fueron represaliadas, condenadas, perseguidas, prohibidas e, incluso, matadas".

El diputado de EU-Entesa explicó que "se cambiaron los nombres de calles y plazas, sustituyendo los nombres tradicionales y legales por los de los golpistas y la gente cercana a ellos ideológicamente y se construyeron estatuas y monumentos del dictador y de la parafernalia falangista, sin ningún valor cultural".

En este sentido, Oltra aseguró que "nadie entendería en otros países europeos, como Alemania o Italia, que continuaran existiendo monumentos exaltando regímenes totalitarios anteriores". De la misma manera que, prosiguió, "no tiene sentido que en el País Valencià sigamos insultando la memoria de las víctimas del franquismo, manteniendo esta parafernalia fascista".