Noticias

PORTO CRISTO. El desmonte del monumento falangista tiene un plazo de dos meses
Diario de Mallorca - 07/03/2006

http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/partforana/noticia.jsp?pIdNoticia=172067


El proyecto supone invertir unos 25.000 euros.


El monumento para la victoria fascista y en homenaje a los caídos "por Dios y por la patria", alzado en Porto Cristo, junto al club náutico, es objeto de desmonte. De esta forma, se hace efectivo un acuerdo plenario tomado por unanimidad en la anterior legislatura. En la mañana de ayer, los ediles de AIPC, Jaume Brunet y Bernat Amer, y representantes nacionalistas, como Maria Antònia Vadell, del PSM, visitaron el lugar para comprobar el inicio de la compleja retirada, a cargo de la empresa Melchor Mascaró. La semana pasada, el partido Falange registró un escrito en el Ayuntamiento reivindicando el mantenimiento del monolito.
El proyecto supone unos 25.000 euros, y el plazo es de dos meses. El arquitecto municipal, Joan Pascual, comentó que dicho monumento tiene una altura de 17 metros, y que consta de marés, mármol, piedra de Santanyí y pedra viva. PP-AIPC desea conservar símbolos como las flechas y el águila en el museo. En la actualidad, los andamios llaman la atención. Operarios también trabajarán con grúas. Brunet expresó su satisfacción: "Es el cierre definitivo de una herida mal curada; un acto de reconciliación". El portavoz de AIPC avanzó que una placa explicativa y en recuerdo de todas las víctimas, sustituirá al monumento, el último vestigio franquista que quedaba en el municipio del Llevant. No obstante, múltiples calles de la ciudad todavía ´lucen´ nombres franquistas.