Noticias

Ubrique. El pueblo salda la deuda con sus fusilados en la Guerra Civil
Diario de Cádiz - 22/01/2006 - Juan Carlos Panal

http://www.foroporlamemoria.org/modules.php?name=News&file=article&sid=157



Un emotivo acto en el cementerio rescata de la memoria los 150 vecinos desaparecidos en 1936 y los plasma en un monolito para la posteridad.

"Estamos aquí porque nos hemos negado al olvido, y hemos sacado sus nombres del silencio". Así se expresaba Ana María Venegas, portavoz del colectivo de familiares que ayer a mediodía se sumó con satisfacción al homenaje que Ubrique rendía a sus vecinos fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil, hace ahora setenta años.

El acto fue sencillo y emotivo, pero sirvió para tratar de saldar la deuda histórica con los vecinos de la población que fueron asesinados durante 1936. Desde ayer un monolito recoge los nombres de 150 ubriqueños, a los que decenas de personas quisieron mostrar su reconocimiento.

Los familiares de las víctimas contaron además con el apoyo de representantes del Colectivo de Familiares de Fusilados de la Guerra Civil en la Sierra de Cádiz, vecinos del municipio, y responsables de colectivos para la Recuperación de la Memoria Histórica de distintos puntos de Andalucía. Entre los representantes institucionales destacaron el alcalde de Ubrique, Javier Cabezas, y el comisionado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Carlos Perales.

El acto comenzó con la intervención de Fernando Sígler, integrante de la Asociación Papeles de Historia, encargada de la recopilación de datos y testimonios, que apuntan en Ubrique probablemente un número superior al de 150 asesinados. La represión en la localidad, que entonces no llegaba a los 7.000 habitantes, provocó la huida de más de un millar de ubriqueños, de los que sólo 249 regresaron después.

Durante esta etapa negra, se procesó y encarceló a varios cientos de vecinos, se destituyó de sus puestos a 4 funcionarios, se incautaron bienes personales y colectivos, y se fusiló sin formación de causa a más de 150 personas, entre ellos 4 alcaldes republicanos, 6 concejales y otras personas anónimas sin relación con la política.

Sus cuerpos, en la mayoría de los casos permanece en fosas comunes en puntos como el propio cementerio de Ubrique, en otras poblaciones como Benaocaz, Grazalema, y Prado del Rey, o en zonas como La Alcaria, El Marrufo, o La Sauceda, sin embargo, por fin desde ayer tienen un lugar para el recuerdo. El monolito refleja la figura de un libro abierto, con las siluetas de unas palomas que simbolizan la paz y la justicia y en él recoge todos los nombres de los desaparecidos.

Ana María Venegas en su intervención recordó también a "los niños de la guerra, que quedaron huérfanos, se les condenó al hambre y la miseria, y a los que se les robó para siempre la infancia", así como el protagonismo de las mujeres como "voz de esperanza" en la recuperación de la memoria histórica.

Uno de los momentos más emotivos llegó con la lectura de los nombres de cada una de las 150 víctimas a cargo de sus familiares. El acto se cerró con una ofrenda floral en la que participaron particulares y colectivos. Entre ellos, el homenaje de Izquierda Unida, representada entre otros por el coordinador provincial, Antonio Roldán, y del Partido Comunista de Andalucía, con la presencia del responsable del Foro de la Memoria Histórica del PC, Fernando Macías.

Un municipio precursor

Ubrique se ha convertido en referente, no sólo en la provincia, sino en toda Andalucía, en la labor de reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. No obstante, el proceso, según reconocen los familiares, no ha estado exento de dificultades para hacer cumplir lo que recoge la ley. El 19 de diciembre de 2003, días después de que entrase en vigor el nuevo decreto de la Junta, aparecían en el cementerio de El Bosque varias fosas comunes de fusilados en agosto de 1936. Era el primer caso andaluz. Aquello movilizó a decenas de personas de la comarca, unidas por la pérdida de seres queridos en el conflicto, que formaron el Colectivo de Familiares de Fusilados de la Guerra Civil en la Sierra de Cádiz, que entonces inició su lucha. Los familiares debieron insistir ante las instituciones públicas para la exhumación de los cadáveres, y su traslado y sepultura en 2005 hasta Ubrique y Benamahoma.


http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=2350703&idcat=822

Diario de Cádiz

La localidad rinde hoy homenaje a los fusilados
A las doce del mediodía se descubrirá en el cementerio municipal un monolito en recuerdo a las víctimas


en recuerdo. Una de las lápidas que contiene los restos de los fusilados. ramón aguilar

JUAN CARLOS PANAL

ubrique. Hoy, a las doce del mediodía tendrá lugar el homenaje de Ubrique a sus vecinos que setenta años atrás murieron fusilados o desaparecieron durante la Guerra Civil.

Después de un largo proceso, la localidad hará constar su reconocimiento a las víctimas a través de un monolito, situado a la entrada el cementerio municipal.

El primero de los actos de homenaje se desarrolló hace un año, el pasado 5 de febrero, jornada en la que recibían digna sepultura los restos humanos de trece ubriqueños fusilados en agosto de 1936 y que fueron hallados en diciembre de 2003 en fosas comunes del cementerio de la vecina localidad de El Bosque.

El Colectivo de Familiares de Fusilados de la Guerra Civil en la Sierra de Cádiz ha venido reclamando la recuperación de la memoria histórica desde entonces.

El Ayuntamiento de Ubrique, a través de una subvención de la Junta de Andalucía, materializará con este acto el compromiso al que llegó con los familiares.

La Asociación Papeles de Historia ha elaborado el listado de víctimas, hecho público con anterioridad para que los familiares pudiesen hacer las rectificaciones necesarias. El monolito que hoy se descubre, con la figura de un libro abierto, recuerda los nombres de 150 ubriqueños desaparecidos en la Guerra Civil.


http://www.foroporlamemoria.org/modules.php?name=News&file=article&sid=156

Celebrado el homenaje a 150 fusilados republicanos con el descubrimiento de un monolito

Sierradecadiz.com - 21/01/2006 - Redacción

Una inscripción con 150 nombres de fusilados en la guerra civil y la posguerra preside desde el 21 de enero de 2006 la entrada del cementerio de Ubrique. En un acto solemne, celebrado a mediodía, el alcalde, Javier Cabezas, y el Colectivo de Familiares de Fusilados en la Guerra Civil descubrieron un monolito de granito en el que un grabador de la localidad ha inscrito los nombres de 150 republicanos asesinados tras la toma de la villa por las fuerzas sublevadas. El acto, al que asistieron unas 250 personas, tuvo su momento culminante cuando varios allegados de los fusilados leyeron en voz alta, uno a uno, los nombres de estas víctimas.

Previamente habían tomado la palabra Fernando Sígler, miembro de Papeles de Historia, asociación que ha realizado la investigación que ha permitido sacar a la luz la identidad de los homenajeados; Ana María Venegas Bazán, en nombre del colectivo de familiares y nieta de un edil republicano; Juan Carlos Perales, coordinador de la sección de recuperación de la memoria histórica del PSOE; y el alcalde, el andalucista Javier Cabezas.

Al final de la ceremonia, el coordinador provincial de Izquierda Unida y alcalde de Conil, Antonio Roldán, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ubrique y responsable de la Asociación Foro por la Memoria en la Sierra de Cádiz, Manuel Ramírez, depositaron una corona de flores en el monolito. Otra corona la depositaron el responsable de organización y de la Memoria Histórica del PCE, Fernando Macías, y el coordinador local de IU, José García Solano. En las leyendas de ambos ramos, se puede leer: "... No olvidamos" y "... Luego vinieron por nosotros, pero ya era tarde". Al acto también asistió el coordinador provincial de la asociación Foro por la Memoria, Luis García. El acto lo organizaron conjuntamente el Ayuntamiento de Ubrique y el Colectivo de Familiares de Fusilados de la Sierra de Cádiz en la Guerra Civil.