Noticias

Fallece una de las protagonistas de la huelga de hambre de 1949 en la cárcel de Segovia
El Adelantado Segovia - 23/01/2006

http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=38728&sec=1&offset=0


El Adelantado - Segovia

Manuela del Arco, condenada a muerte durante el franquismo y una de las mujeres que, en 1949, llevaron a cabo una histórica huelga de hambre en la cárcel de Segovia, falleció la pasada semana, según informó Efe.

De origen vasco, Manolita del Arco, como la llamaban sus amigos yfamiliares, militó desde los 18 años en el Partido Comunista en Madrid y luchó por la República durante toda la guerra civil. Fue detenida, como ella decía, "como tantas otras, no tengo ningún mérito", y condenada a muerte por los tribunales franquistas.

Aunque la pena le fue conmutada, pasó en total diecinueve años en la cárcel, periodo durante el que mantuvo una relación epistolar con su compañero Ángel Martínez, detenido en otras prisiones, entre ellas la de Burgos. Cuando, en los años sesenta, salió de la cárcel, siguió militando en el Partido y luchando por la democracia y las libertades. Según Jorge Montes Salguero, subdirector de la Biblioteca Nacional, fue una mujer que "huyó siempre de todo protagonismo, pero contribuyó a la historia dejando su testimonio de lo que había sido la represión, sin resentimiento pero con la firmeza de que había un valor por el que luchar siempre, la libertad". Nunca quiso homenajes, siguió siendo comunista y republicana hasta el último momento y conservó su lucidez en todo momento", señaló también Montes Salguero. "Para los historiadores que la entrevistamos fue un fondo de datos históricos inigualable. Para mí, un privilegio y un referente.Me enseñó que hay que ser íntegro, duro como una piedra pero transparente como un cristal". Manuela del Arco asistió en abril último, en la Biblioteca Nacional, a la presentación del libro "Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas", de Tomasa Cuevas, reclusa durante la dictadura en diferentes prisiones, que recogía el testimonio de más de 300 presas políticas del franquismo.

En ausencia de Tomasa Cuevas, que a sus 87 años no pudo asistir, Manolita del Arco rindió un homenaje a las mujeres anónimas de su época.