Noticias

Álava. El Consistorio retirará los últimos símbolos franquistas que quedan en Vitoria
El Correo Digital - 25/02/2006

http://servicios.elcorreodigital.com/alava/pg060225/prensa/noticias/Alava/200602/25/ALA-ACT-339.html


El Ayuntamiento tiene un plazo de seis meses para revisar el municipio en busca de la simbología franquista que quede en calles y edificios y suprimirla. Es parte del contenido de la moción que presentó ayer el PNV en el pleno y que recibió el respaldo del resto de los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo.

El Consistorio deberá retirar también los títulos honoríficos y concesiones concedidas por esta institución «a las personas o entidades que participaron en el golpe de estado fascista y en la represión ejercida después por el Régimen». Asimismo, colocará un monumento en memoria de las víctimas en un lugar destacado de Vitoria.

Por otro lado, el Ayuntamiento solicitará un informe técnico a los servicios municipales con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación y las iniciativas laborales en el sector público para las personas discapacitadas. La iniciativa, una moción de EB enmendada por el PNV, pretende generar nuevos puestos de trabajo «protegido, digno y con carácter integrador».

El Consistorio deberá, además, utilizar «el criterio de mejoramiento y no de restricción» para el incremento y desarrollo del centro especial de empleo Indesa. Según el texto aprobado ayer en el pleno, su plantilla se trasladará del área deportiva del centro cívico Europa al polideportivo San Andrés, cuando éste se abra.