Noticias

El Bloc premia la trayectoria del actor alcoyano Xavi Castillo y al Foro por la Memoria de Valencia
Levante - 04/05/2006


Morera lamenta «el apartheid cultural al que les somete Camps»

M. M., Alcoi

El actor alcoyano Xavi Castillo, la Plataforma de las Artes Escénicas y el Foro por la Memoria han recibido los premios 25 d'Abril que el Bloc concede anualmente a personalidades, asociaciones o entidades destacadas de los ámbitos social, político o cultural del País Valencià.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, destacó que se ha querido homenajear a todas aquellas personas y entidades afectadas por «el apartheid cultural al que están sometidos por el presidente Camps».
Por su parte, el concejal y portavoz del Bloc en Alcoi, Paco Blay, recordó que «Xavi Castillo representa un fenómeno teatral y cultural de primer orden en el panorama valenciano, tanto por sus dotes interpretativas como por su capacidad de creación, compromiso con la cultura valenciana y la fina crítica del sistema». Según Blay «esta actitud de libertad de pensamiento le ha supuesto diversas censuras por parte de las autoridades del PP, que cada vez da menos apoyo a los actores, actrices y músicos en valenciano, a mucha gente que genera cultura a pesar del PP». En la edición del año pasado el Bloc otorgó el premio Llibertats Nacionals al alcoyano Paco Aura, en nombre de los deportados a los campos nazis, así como al escritor Joan Francesc Mira. En ediciones anteriores se ha premiado a la plataforma Nunca Mais, a Las Mujeres Tyrius del Palmar, o al pueblo saharaui.