Noticias

Finaliza sin incidentes el traslado de los 'papeles' del Archivo de Salamanca. El Ayuntamiento salmantino argumenta que 176 de las 500 cajas no pertenecen a la Generalitat de Cataluña
ELPAIS.es / AGENCIAS - Madrid - 19/01/2006


A las 7.15 de la mañana ha finalizado, sin incidentes aunque con un importante despliegue policial, la salida de las cajas con los papeles del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca cuyo destino es Cataluña. En una hora las cajas han sido transportadas en carretillas hasta dos grandes furgonetas blancas. El Ayuntamiento salmantino había intentado detener la salida de los legajos establecida por el Ministerio de Cultura con una ordenanza de carga y descarga y vallas alrededor del edificio.

Poco después de las seis de la madrugada comenzó el traslado en carretillas de las primeras cajas con los papeles del Archivo de Salamanca. Los documentos comenzaron a ser cargados en dos furgonetas blancas escoltadas por policías que habían llegado a las 6.10 de la mañana. Con los operarios encargados del traslado entraron el comisario jefe de la Policía Nacional de Salamanca, Jorge Peña, y el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Jesús García Ramos. En una mañana fría y desapacible han sido pocos los ciudadanos que se han desplazado hasta el lugar.

Las furgonetas blancas han abandonado el lugar con destino a Madrid escoltadas por tres furgones del Cuerpo Nacional de Policía y otro de la Policía Local.

Mientras, unos sesenta periodistas se encontraban tras una zona acordonada, donde se encontraban aparcados 12 furgones del Cuerpo Nacional de Policía, así como varias dotaciones de la Policía Municipal ubicadas en calles aledañas y que impedían el paso a los transeúntes.

Horas antes, la Policía Local de Salamanca había colocado numerosas vallas en el casco histórico de la ciudad para impedir el acceso de cualquier vehículo hasta el Archivo General de la Guerra Civil. El Ayuntamiento argumenta que 176 de las 500 cajas cuyo traslado se ha decretado contienen documentos que no pertenecen a la Generalitat de Cataluña, por lo que el permitir su traslado equivaldría a vulnerar la Ley de Restitución, aprobada el pasado mes de noviembre.

La primera medida tomada por el consistorio fue denegar el permiso necesario para que los camiones llegaran hasta ese lugar, y que el Ministerio había solicitado para la mañana del jueves, entre las 6.00 y las 17.00. La medida se tomó en virtud de un acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, compuesto sólo por concejales del Partido Popular, por el que no se concede la autorización para el acceso a los camiones al casco histórico, como los que debían proceder a la carga y transporte de los legajos.

Dispositivo policial

Los ediles populares habían asegurado ayer en rueda de prensa que tampoco permitirían que Cultura cargara los papeles de otra manera. El Ayuntamiento que preside Julián Lanzarote condiciona todas sus acciones a la resolución de un recurso judicial que ha presentado contra la orden del Ministerio de Cultura por la que se confirma el traslado.

Este recurso contencioso-administrativo se fundamenta en la Ley de Restitución de los papeles a la Generalitat de Cataluña. Según el consistorio charro, al menos 176 de las 500 cajas de legajos que deberían viajar mañana a Barcelona, pasando antes por Madrid, contienen documentos que no pertenecen a la Generalitat catalana, sino a entidades muy diversas, como otras Comunidades Autónomas o el Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña.

Poco después de que el Ayuntamiento hiciese públicas sus intenciones respecto al traslado, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó que los papeles saldrían el jueves de Salamanca "aunque sea del brazo". En la reunión de la Comisión Permanente del Patronato del Archivo de la Guerra Civil, Calvo afirmó además que 7 de las 507 cajas, el número previsto inicialmente para su traslado, permanecerán en la ciudad del Tormes, al no ajustarse su contenido a los requisitos establecidos en la Ley.