Noticias

Proyecto de edición de las actas del I Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica de Castellar
Tiempo de Historia - 12/01/2006

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=125



El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera (Cádiz), la asociación Foro por la Memoria y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz van a editar las actas de las I Jornadas sobre la Memoria Histórica desarrolladas en este municipio del Campo de Gibraltar en noviembre de 2004. En estas sesiones intervinieron historiadores dedicados a la investigación sobre la guerra civil. Esta publicación verá la luz en verano de 2006 en virtud de un acuerdo firmado el 9 de enero de 2006 por el alcalde, Francisco Vaca García, y el coordinador de Foro por la Memoria, Luis García Bravo. La financiación procede de una subvención concedida por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. La producción editorial corre a cargo de editorial Tréveris, que había presentado la propuesta de edición en 2005.

La creación de una base de datos a escala de la provincia de Cádiz con las víctimas republicanas de la guerra civil y la represión de posguerra fue uno de los objetivos de trabajo aprobados por una treintena de especialistas reunidos el 13 de noviembre de 2004 en Castellar de la Frontera en el I Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica, organizado por el Ayuntamiento y el Foro por la Memoria, con la colaboración de la Universidad de Cádiz. La jornada, que fue inaugurada por la delegada provincial de Justicia de la Junta de Andalucía, Gema Araujo, el alcalde de Castellar, Francisco Vaca, y el responsable provincial del Foro por la Memoria, Luis García, se desarrolló a modo de puesta en común y debate sobre los trabajos que historiadores, archiveros, documentalistas e investigadores están llevando a cabo en la provincia para recuperar la memoria de los vencidos en la guerra civil.

Entre las conclusiones aprobadas por los asistentes al encuentro, que fue coordinado por Luis García, destacan la denuncia sobre la situación de abandono y las dificultades de acceso a la investigación de muchos archivos públicos en los que se puede documentar aquel período histórico. Los reunidos acordaron solicitar a la Administración competente que dote a los archivos del personal especializado y que se abran todos los fondos a la investigación en condiciones óptimas, especialmente los municipales y militares, y entre étos el del Tribunal Territorial II del Ministerio de Defensa de Sevilla.

Otro de los acuerdos a los que llegaron los asistentes al encuentro, entre los que se encontraban el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos, y la mayoría de los profesores de dicho departamento, el director del Archivo Provincial de Cádiz, Manuel Ravina, docentes de enseñanza secundaria y representantes de asociaciones de historiadores de la provincia, fue la creación de un organismo de coordinación entre historiadores para fomentar la colaboración entre ellos y para organizar congresos en los que se expongan las investigaciones que sobre este asunto se vayan elaborando. Una tarea encomendada a dicho organismo será la publicación de trabajos de invetigación.

En el debate, que fue moderado por Juan Carlos Perales, de la asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, y Antonio Morales, de la asociación Papeles de Historia, se aprobó asimismo reclamar de los poderes públicos, a efectos de indemnización, un reconocimiento a los presos republicanos que padecieron un régimen de esclavitud en obras públicas y privadas, "considerando a todos los que sufrieron el entramado represivo del régimen franquista: cárceles, campos de concentración, colonias penitenciarias, batallones de trabajadores y batallones disciplinarios de trabajo".

Los investigadores, entre los que se encontraban no sólo andaluces, sino otros venidos de otras zonas, como Castilla-La Mancha y México, mostraron su preocupación "por el tratamiento de nuestra historia más reciente en el sistema educativo", e hicieron un llamamiento a las administraciones educativas y ayuntamientos para promover actividades encaminadas a la recuperación de la memoria histórica. En este sentido, propusieron la elaboración de material didáctico específico sobre este asunto y la realización de actividades encaminadas a la concienciación del profesorado sobre la necesidad de impartir esta materia.
En cuanto a las víctimas republicanas de la guerra civil, los reunidos acordaron, a propuesta del presidente estatal del Foro por la Memoria, José María Pedreño, instar al Gobierno a que aplique el Derecho internacional en los casos de las personas dsaparecidas en la guerra y posguerra, con especial referencia a las fosas comunes donde están enterrados los fusilados. Al mismo tiempo aprobaron solicitar al Ejército que pida disculpas por su participación en el golpe militar que desembocó en la guerra civil y en la represión.

El encuentro, que se desarrolló en la Casa de la Juventud, fue clausurada por la concejal de Cultura de Castellar, Victoria González.