Noticias

La República que viene. Castelló evocará el 75 aniversario de la proclamación republicana
Levante - 23/01/2006

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=168542&pIdSeccion=4&pNumEjemplar=3042


Ramón Marín, Castelló

La República no es carne de olvido. Setenta y cinco años después de la proclamación de la forma de estado republicana en España, aquel mítico 14 de abril de 1931, las conmemoraciones se sucederán a lo largo de 2006. La Plataforma Castellonenca 14 d'Abril prepara una ofensiva de primavera para extender entre las nuevas generaciones las bondades democráticas de aquel modelo de convivencia política truncado por el franquismo.

Historia, cultura y memoria son el fundamento de los actos que se desarrollarán en varias poblaciones desde el 3 al 25 de abril. Una conferencia en la Universitat Jaume I sobre el pasado y el futuro de la República será, probablemente, el arranque cultural al programa pergeñado por el colectivo organizador. También en forma de charla-coloquio se abordará el recuerdo del maquis, el principal intento del antifranquismo de acabar con la dictadura. El acto podría desarrollarse en el Casino Antiguo.

Más político será, sin duda, el homenaje a los fusilados que se ha previsto en el Riu Sec, en Castelló, donde las balas rencorosas del franquismo segaron la vida de más de mil desafectos. Con toda probabilidad, será el 13 de abril, el mismo día que se evocará la labor solidaria de las Brigadas Internacionales. Esta vez en el cementerio de Benicàssim.
El emblemático 14 de abril, día oficial de la conmemoración -festivo esta vez por coincidir con el Jueves Santo-, Segorbe acogerá una paella multitudinaria, y Paco Ibáñez y Labordeta cantarán a la República su repertorio de vieja izquierda.