Noticias

Ofensiva de CHA para cambiar el nombre de 39 calles franquistas
El Periódico de Aragón, 11 de marzo de 2006


Coincidiendo con el 70 aniversario de la guerra civil, presentan mociones en las juntas. La lista se completa con seis grupos de viviendas y cuatro placas "insultantes".


CELIA SORIA

Chunta Aragonesista prepara una ofensiva para sustituir los nombres de 39 calles de Zaragoza que hacen referencia al régimen franquista o al bando que con su alzamiento provocó la guerra civil española. A través de sus vocales representantes en las juntas de trece distritos y barrios rurales, los nacionalistas van a presentar mociones en las que reclamarán nuevas denominaciones tanto para los 39 viales como para seis grupos de viviendas construidos por los gobiernos de Francisco Franco y cuatro monumentos y placas distribuidas por la ciudad.

La mayor parte de las calles alusivas al franquismo se encuentran en los distritos del Rabal y Centro. Sólo en el primero de ellos, Chunta Aragonesista ha contabilizado nueve viales y tres grupos de viviendas (Ortiz de Zárate, Teniente Polanco y Francisco Franco) de los seis existentes en el listado. En el distrito Centro, la lista asciende a ocho. Entre ellas, algunas tan conocidas como Capitán Portolés (quien preparó el alzamiento franquista en Zaragoza), General Sueiro o Alférez Provisional (cargo militar que se formó durante la guerra civil).

"Algunos nombres han arraigado de tal manera en la ciudad que parecen neutros y la gente no recuerda que aluden a un golpe de estado contra un gobierno democrático, como fue el de la Segunda República", apuntó el coordinador de Chunta Aragonesista en Zaragoza, Juan Martín. Es precisamente esa sensación de costumbre y familiaridad con que los ciudadanos observan las placas de los nombres, con lo que los nacionalistas quieren romper a través de sus mociones en cadena.

En la elaboración de la lista, CHA ha invertido mucho esfuerzo y tiempo. "Hemos revisado el callejero municipal, libros de historia de la ciudad y todo tipo de recopilaciones en las que se incluía información acerca de la nomenclatura de las calles", explicó el coordinador de Chunta en Zaragoza, Juan Martín.

No obstante, el listado se mantiene abierto a las sugerencias que los ciudadanos quieran aportar. "Igual nos hemos olvidado alguna de esas con las que estamos tan familiarizados, pero los ciudadanos siempre estarán a tiempo de avisar para incluirlas", apuntó el coordinador del partido.


APROBADO EN CORTES La batería de mociones en los barrios se presenta coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de la sublevación militar que abrió cuatro décadas de dictadura. "Nos parece que la fecha es la adecuada para desterrar toda la simbología que recuerde que hubo un bando vencedor y otro derrotado, porque se conseguirá así reparar el olvido de en el que cayeron estos últimos durante tanto tiempo", argumentó Juan Martín.

Las mociones se presentan un año después de que las Cortes de Aragón aprobasen por unanimidad instar al Gobierno de Aragón para que trasladase a los ayuntamientos de la comunidad autónoma la voluntad general de sustituir nombres de calles, placas, grabados, bustos y estatuas alusivos a la sublevación militar de 1936 o al régimen franquista, por otros más acordes con la democracia y el estado de derecho actual.

Aquel acuerdo se alcanzó después de que Chunta Aragonesista presentase una propuesta de ley en la Cámara aragonesa solicitando el cambio de denominación.

Al margen del éxito de la moción en cada uno de los trece distritos en los que se presenta, el debate estará servido entre los defensores de mantener los nombres como ejemplo de una parte representativa de la historia española y entre quienes rechazan frontalmente la pervivencia de estos símbolos de una época que consideran que es mejor olvidar completamente.