Noticias

Los concellos deciden borrar las huellas del franquismo de las calles
La Voz de Galicia, 9 de febrero de 2006


Las calles y plazas de la comarca dezana con nombres franquistas pasarán a la historia. Los alcaldes acordaron ayer borrarlas del mapa. Sólo quedan, según apuntaron ellos mismo, en Silleda, Lalín y Agolada. En la capital dezana, Xosé Crespo anunció la celebración esta tarde de una reunión de portavoces municipales en la que ya se abordará este tema. El grupo de gobierno presentará una propuesta pero anuncia que será una decisión de consenso y habrá que estudiar las sugerencias que pueda hacer la oposición.

La suya será dar a las calles nombres que ya tenían históricamente como es el casso de rúa Principal para la General Franco.

En Agolada queda la Plaza del Generalísimo, que realmente ya se viene llamando Praza do Concello. En Silleda quedan también calles como las de José Antonio y General Franco y el dictador da también nombre a una calle de Bandeira. El Concello había estudiado ya en su día propuestas de cambio que se retomarán ahora.

Crespo significó que los actuales alcaldes de Deza no tienen nada que ver con Franco, lo mismo que los concejales de la zona del PSOE o del Bloque Nacionalista Galego.