Noticias

El Ayuntamiento autoriza a la Xunta a retirar un escudo preconstitucional
A Coruña Digital - 10/03/2006

http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=51429&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=1964


Fachada del centro de menores de la Xunta, de la que se ha retirado el escudo preconstitucional (en la fotografía pequeña). / víctor echave


EL GOBIERNO LOCAL DA PERMISO AL GALLEGO PARA ELIMINAR UNOS SIMBOLOS QUE ÉL PREFIERE CONSERVAR
La Junta de Gobierno Local ha otorgado a la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar la licencia urbanística para retirar el escudo franquista del centro de menores de A Pasaxe.

Marcos Mosquera.A Coruña

El Ayuntamiento ha autorizado a la Xunta a retirar un escudo preconstitucional de la fachada del centro de menores San José de Calasanz, una simbología que el Gobierno local prefiere conservar porque considera que forma parte de la historia de A Coruña y de España. El 23 de enero, la Junta de Gobierno Local otorgó a la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar de la Xunta la licencia urbanística para eliminar ese escudo de una de las dos torres del edificio autonómico ubicado en la avenida de A Pasaxe.

En la resolución aprobada por el máximo órgano del Ejecutivo municipal, constaba que la autorización urbanística se emitía "para la realización de obras de retirada de escudo preconstitucional de la fachada en un inmueble sito en la avenida de A Pasaxe, 30". La Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, encabezada por el nacionalista Anxo Quintana, ya ha culminado la eliminación de ese vestigio de la dictadura de Francisco Franco.

La concesión del permiso urbanístico municipal supone un trámite administrativo que el Ayuntamiento no podía obviar, pero contrasta con la decisión del actual Gobierno local de mantener toda la simbología franquista y las calles dedicadas a fascistas que perviven en la ciudad desde el final de la dictadura. "La historia es la que es, ahí está; dejemos la historia, recuperemos la memoria y rindamos homenaje a aquellos que han estado perseguidos o marginados", ha argumentado el alcalde, Francisco Vázquez, para conservar estos reconocimientos.

En este empeño, Vázquez ha asegurado que su opinión la comparte "todo el grupo municipal socialista". También el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento, cuyo portavoz, Fernando Rodríguez Corcoba, ha dicho: "El pasado, pasado está, y hay que mirar al futuro".

La postura de los concejales socialistas y conservadores no la comparten ni la Xunta, ni los ediles del BNG, ni colectivos ciudadanos que reclaman la supresión de toda la simbología franquista, como la Comisión para a Recuperación da Memoria Histórica y el Ateneo Republicano de Galicia.

El concejal del Bloque y miembro de la comisión por la memoria, Manuel Monge, considera "una paradoja que el Ayuntamiento autorice a la Xunta el desmontaje de un símbolo franquista y que, por otra parte, rechace continuamente las mociones del BNG para eliminar esta simbología".

"El Ayuntamiento debería tomar ejemplo de la Xunta", afirma Monge. El edil reclama al Gobierno local que retire "el escudo franquista" que permanece en la vidriera que corona la entrada principal del Palacio Municipal.