Noticias

Cortes Valencianas. El PP veta una iniciativa de EU de condena a la sublevación de Franco.
Levante - 15/02/2006

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=174817&pIdSeccion=19&pNumEjemplar=3065


Maluenda equipara el debate de la Guerra Civil a hablar de los «mamelucos» y Oltra relaciona la censura con la disculpa a Mena

J. García Gómez, Valencia

El PP de las Cortes Valencianas vetó ayer en la junta de portavoces la tramitación de una proposición no de ley de Esquerra Unida-Entesa que pedía que la Cámara autonómica, coincidiendo con la celebración en 2006 del 75 aniversario de la proclamación de la II República y del 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil, condenara la sublevación de Franco en 1936. Los populares desempolvaron un artículo del reglamento que señala que los asuntos que versen sobre materias que no son competencia de la Generalitat sólo se tramitarán si hay unanimidad.

Y en este caso no lo hay, subrayó al término de la junta Rafael Maluenda, portavoz adjunto del PP, quien tras indicar que su partido se siente «muy a gusto en la España democrática en un Estado de Derecho» justificó el veto, «sin entrar en el fondo de la cuestión», en que, «por esa regla de tres, podríamos estar discutiendo el asedio a Sagunto, el fusilamiento de los mamelucos -en referencia al Dos de Mayo- o el 25 d'Abril, 'la batalla d'Almansa, el mal que a tots alcança'». En la reunión también citó a Viriato. Pese a haber afirmado que no quería entrar en la materia, añadió que además «estas cuestiones no ayudan nada a la convivencia, sino que puede tener un efecto contrario», por lo que defendió que el Parlamento «es algo más serio» y pidió planteamientos «más respetuosos». «Estas cuestiones que no van a generar ningún beneficio a la sociedad civil valenciana no deben ser prioritarias en las Cortes», insistió.A su juicio, EU-Verds pretende con iniciativas como ésta «captar el voto de la izquierda radical» que, «por el voto útil», se está decantando por el PSPV-PSOELa oposición acusó al PP de «frivolizar» sobre la Guerra Civil. Joan Antoni Oltra, de EU, consideró «muy grave» la censura de este debate por parte del PP, y lo relacionó con las declaraciones del teniente general José Manuel Mena y las posteriores afirmaciones de dirigentes populares «justificando» esas opiniones, y aseguró que el grupo popular se ha colocado en una situación «absolutamente impresentable y peligrosa».

Retirada de símbolos franquistas

A su juicio, «ahora probablemente más que nunca» se dan «las circunstancias objetivas» para que las Cortes se pronuncien sobre el alzamiento franquista, y advirtió que el hecho de que se «evite» con «excusas de mal pagador» que se pueda conocer si el PP «condena o no el golpe de Estado» es algo «vergonzoso». La iniciativa, además de la condena a la sublevación, exigía la retirada de todos los símbolos o emblemas en los edificios y vías públicas que hicieran referencia a la dictadura franquista. Varios ayuntamientos populares todavía mantienen simbología del anterior régimen, por no hablar de algunos edificios.

Pleno sin propuestas de la oposición

Como expresión del pensamiento único inspirado por José María Aznar, los populares aprobaron ayer en solitario el orden del día del pleno de la próxima semana sin incorporar una sola proposición no de ley de la oposición, salvo la enmienda a la totalidad de EU a la modificación de la ley estatal del Deporte que impulsa el Consell, lo que no deja de ser un trámite más de esta iniciativa legislativa del Ejecutivo. PSPV y EU aplazaron propuestas para que entraran de una vez sus peticiones de comisiones de investigación sobre Ciegsa, el IVEX y Terra Mítica. Pero el PP «agradeció» el detalle, incluyó dos propuestas suyas y volvió a dejar fuera las comisiones alegando que las dos propuestas que presume que quedarán pendientes en el pleno que comienza hoy son más «prioritarias». Una de ellas, de EU, podría ser la única proposición de la oposición en el pleno monocolor de la semana que viene. Pero entrará de rebote. El socialista Andrés Perelló se escandalizó: «Desde los tiempos en que Stalin decidía a quién quitaba y ponía en las fotos no hemos vivido otra cosa igual».
A su juicio, las Cortes Valencianas se han convertido «en un mero 'atrezzo'» en el que los diputados «son figurantes» porque alguien, «abusando» de la mayoría absoluta, «se ha atribuido el poder de decir de qué se debate y de qué no».
Rafael Maluenda rechazó que el PP bloquee nada y aseguró que las peticiones de investigación, paralizadas desde hace meses, se incluirán en el orden del día «en el momento adecuado».