Noticias

IU celebra en Cádiz sus “II Jornadas Republicanas y de Memoria Histórica" y la “III Fiesta Republicana"
Diario Bahía de Cádiz - 18/04/2006

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/500notiuactos75anosiirepublicacadiz.htm



Izquierda Unida se suma a las conmemoraciones del 75 aniversario de la proclamación de la II República con un programa en el que combina las facetas formativa y lúdica. Las “II Jornadas Republicanas y de Memoria Histórica", para las que contará con la colaboración del Foro por la Memoria, se desarrollarán en el Centro Cultural El Palillero, de la capital, los próximos jueves y viernes; con ellas IU buscará profundizar en los avances educativos, culturales y de derechos civiles logrados por el régimen instaurado en 1931, sin pasar por alto el homenaje a las mujeres y hombres “de toda condición que dieron lo mejor de sí mismos en defensa de la libertad". El apartado festivo vendrá de la mano de la III Fiesta Republicana, prevista para el sábado 22, la cual tendrá como escenario el solar junto al Arco de los Blancos, en el barrio del Pópulo

REDACCIÓN. 18-04-2006

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Cádiz conmemorará desde el próximo jueves 20 al sábado 22 de abril el 75 Aniversario de la Proclamación de la II República Española. Lo hará conjugando lo formativo con lo festivo, a través de la celebración de sus “II Jornadas Republicanas y de Memoria Histórica" y mediante la “III Fiesta Republicana: Música y Cultura en la Calle".

Las Jornadas, que se celebrarán en el Centro Cultural El Palillero tienen un doble objetivo: recordar los avances logrados por la II República en los campos educativo, cultural y de derechos civiles (en especial los de la mujer), a la vez que rendir homenaje “a los republicanos y republicanas de toda condición que dieron lo mejor de sí mismos en defensa de la libertad y la democracia y que fueron condenados al olvido".

Según se informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, serán inauguradas el jueves a las 19:00 horas con la charla-coloquio “El papel de la mujer en la II República", la cual correrá a cargo de Lola Sanisidro, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Puerto Real. A las 20:00 horas del mismo día se desarrollará la mesa redonda “República y mujer hoy", en la que intervendrán Pepa Conde, concejala de IULV-CA en El Puerto; Carmen Pérez, presidenta del Comité de Empresa de Altadis; Paloma Ramírez , compositora; y Ana Camelo, de la Asociación Cerro Marcha.

El viernes 21, las sesiones darán inicio a las 18:45, con la proyección del documental “Los maestros de la República", sobre el que girará la charla-coloquio “Educación y República", de la que se encargará Manuel Gómez de la Torre, ex-parlamentario andaluz, profesor y miembro del Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Para completar la programación, a partir de las 20:00, Juan Luis Castro, arqueólogo y miembro del Foro por la Memoria de Andalucía, pronunciará una conferencia sobre esa materia.

III FIESTA REPUBLICANA

Izquierda Unida de Cádiz cerrará sus actos conmemorativos el próximo sábado 22 de abril, con la III Fiesta Republicana que responde al título “Música y cultura en la calle". Tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en el solar situado junto al Arco de los Blancos en el barrio del Pópulo. Consistirá en actuaciones musicales, dándose también lectura a textos de autores republicanos.