Noticias

Valladolid. El colectivo Contra el Olvido reabrirá "por derecho" el tema de Guerra Civil y represión mediante proyecciones y debates
VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - 2006


   VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El colectivo 'Contra el Olvido', formado por 15 profesores y alumnos de la Universidad de Valladolid, reabrirá "por derecho" el tema de la Guerra Civil y de la represión franquista con el fin de llevar a cabo un "debate revisionista" sobre la historia más reciente de España mediante proyecciones de documentales y debates.

   Así lo puso de manifiesto uno de sus miembros, Javier Pérez Alija, quien durante la presentación de 'Contra el Olvido' señaló que el objetivo de lo que "en breve" será una asociación es cubrir un espacio vacío hasta este momento en la Universidad, el de la Guerra Civil y la represión, ante el "miedo" de la sociedad a reabrir "cierto debate".

   En su opinión, en España este tema es "tabú", por lo que "desgraciadamente" no ha sido tratado, y además existe una actitud por parte de los mayores que consideran que los jóvenes "no tienen derecho" a reabrir heridas ya que no vivieron aquella época, ante lo que Pérez Alija defendió su legitimidad para tratar la cuestión.

   A su juicio, precisamente por el hecho de no haber vivido esa parte de la historia y, por ende, haber nacido en democracia, son "los que tienen más derecho" a reabrir el tema, además de por el hecho de ser una "generación valiente" cuyos horizontes están delimitados "por la libertad".

   En este sentido, Pérez Alija se preguntó las razones por las que los tribunales españoles abren procesos contra las dictaduras llevadas a cabo en otros países y no investigan la española, ante lo que añadió que los dos primeros documentales que se proyectarán corresponden a directores extranjeros, momento en el que se cuestionó el hecho de que si en España existe el derecho de juzgar lo que hacen en otros países, los demás países también pueden hacerlo con lo sucedido en España.

"OLVIDADO" DE FORMA "INTENCIONADA".

   Por su parte la profesora del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid Asunción Esteban añadió que el colectivo nació de manera "espontánea" con el fin de crear un debate en torno a esta cuestión y de reivindicar un pasado reciente que se ha olvidado "de forma intencionada".

   Los documentales, continuó, irán seguidos de un debate y se organizarán todos los meses. Los primeros serán 'Santa Cruz por ejemplo', que se proyectará el próximo miércoles y que, dirigido por dos austriacos, se adentra en la historia de un pequeño pueblo de la provincia de Burgos donde nueve vecinos fueron asesinados por el bando nacional, y 'Los Héroes nunca mueren', una coproducción suiza-española-alemana que se podrá ver el 2 de marzo y que parte de la primera fotografía distribuida por el mundo sobre el preciso momento de la muerte de un hombre, de Robert Capa.

   Asimismo, para abril se realizará una conferencia sobre el destino del Valle de los Caídos, del que sólo se sabe, según Esteban, que es un monumento a los vencedores de la Guerra Civil, a la que acudirá un prisionero que fue testigo de su construcción, y se proyectan otras proyecciones-coloquio sobre, por ejemplo, los 'maquis', a la que espera pueda acudir el director de cine Basilio Martínez Patino.

   Para la puesta en marcha de estas actividades el colectivo ha recibido financiación por parte del Vicerrectorado de Alumnos, según Esteban, quien añadió que el colectivo tendrá su ámbito de actuación en la Universidad y que, aunque colaborará con otras asociaciones, no tienen vinculación directa con ninguna, en referencia a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

   "Abordar nuestro pasado es entender nuestro presente", puntualizó Pérez Alija, quien apuntó que existe una interpretación "más o menos oficial" así como una "cerrazón" sobre el tema, a lo que la profesora del Departamento de Historia Medieval añadió que el desconocimiento es lo que permite que las personas puedan ser manipuladas en relación a este tema.