Noticias

Manifestación por la III República en Valencia: avanzando la izquierda anticapitalista
Diego Farpón (para kaosenlared) [14.05.2006]

http://www.kaosenlared.info/noticia.php?id_noticia=18387


La juventud, de la mano de quienes no claudicaron, se está organizando y construyendo su proyecto emancipatorio. La izquierda anticapitalista está pasando a la ofensiva, caminando y abriendo etapas de un joven e incipiente movimiento revolucionario.

Valencia. 1939. Capital de la II República española. Miles de anarquistas, comunistas y socialistas, miles de luchadores antifascistas, mueren defendiendo un gobierno legítimo. Un gobierno que agoniza mientras las democracias, los países de las libertades, miran a otro lado.

Algunos meses después se ha perdido la guerra. Los que no murieron en el frente son ejecutados. Para ellos no hay entierro ni dignidad, sólo tierra encima de sus cuerpos sin vida.

Valencia. 2006. El PP quiere sepultar para siempre los cadáveres de quienes lucharon por la República. Hay muertos que, pese al tiempo pasado, siguen atormentando e impidiendo un sueño tranquilo a sus asesinos. El PSOE, con la retórica de los políticos profesionales, habla en abstracto de un tiempo que no quiere recordar. En esa fosa también hay muertos suyos, muertos del que en un tiempo fue organización de la clase obrera.

Mientras, unas tres mil personas se manifiestan en las calles de esta ciudad. Pertenecen a organizaciones políticas y sindicales nuevas. Algunas, como el PCPE, fueron fundadas en 1984. Otras, como Corriente Roja, tienen alrededor de dos años. Son, pese a su juventud, las herederas del hilo rojo de los pueblos de España. Junto a ellas, organizaciones sindicales, como la Intersindical Valenciana, que no aceptan la precariedad y la explotación.

Hubo en la manifestación más organizaciones: ARDE de Segorbe, IRPV o CEOC. También hubo militantes sin pancarta, desorganizados, perdidos en una marea humana. Miembros de una organización otrora tiempo hegemónica y de izquierdas.

La juventud, de la mano de quienes no claudicaron, se está organizando y construyendo su proyecto emancipatorio. La izquierda anticapitalista está pasando a la ofensiva, caminando y abriendo etapas de un joven e incipiente movimiento revolucionario.

Para acabar hay que señalar que dos organizaciones, el PCPE y Corriente Roja, hicieron un discreto mitin, de cara sobre todo a sus militantes. La unidad de la izquierda anticapitalista también está en marcha. Son, sin duda, tiempos de esperanza para los revolucionarios de los pueblos de España.