Noticias

El memorial a los represaliados de León abre un proceso histórico contra el olvido. El Foro por la Memoria y el Ayuntamiento colocan hoy la 1ª piedra de la capilla laica en homenaje a los "paseados"
Diario de León - 14/04/2006

http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=4688773


Cataluña, Valencia y País Vasco acudirán a la inauguración del monumento, todavía sin fecha definitiva

Marco Romero

Viernes santo y republicano, y desde luego una fecha histórica para León. Hoy tendrá lugar en el cementerio de la capital (12.00 horas) el acto de colocación de la primera piedra del monumento a los represaliados del franquismo, un gesto cargado de simbolismo al abrir, por primera vez en la provincia, un proceso masivo de recuperación de la memoria histórica diluido por 40 años de dictadura. El Foro por la Memoria de León, volcado en la restitución de los derechos de las familias de los paseados, actuará de anfitrión en una jornada marcada por el dolor y el recuerdo. No en vano, allí estarán presentes muchos ancianos que han soportado silenciosamente durante décadas el drama de sus desaparecidos. El primer homenaje de León a los paseados -los historiadores han aportado ya más de mil identidades- se iniciará con la instalación de la arqueta del monumento diseñado por el arquitecto Óscar García Luna.

Se trata de dos murales de 35 metros de longitud que configuran una especie de capilla laica, donde se inscribirá el nombre de los ejecutados, su fecha de muerte y la edad en la que fueron ajusticiados. Se da la circunstancia que el lugar en el que se levantará el monumento se encuentra sobre la fosa común donde eran depositados sus cadáveres y, paradójicamente, muy cerca del homenaje que León hizo en su día a los caídos del bando falangista.

El próximo año por esta fecha

No hay plazo de ejecución para esta obra, pero el proyecto ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento de León, por lo que se espera que el próximo año, en la misma fecha, pueda celebrarse su inauguración.

Responsables del Foro por la Memoria de León anunciaron que, para entonces, estarán invitados, además del presidente del Gobierno, las instituciones autonómicas de Cataluña, Valencia y País Vasco, puesto que un gran porcentaje de los registros del cementerio durante esa época corresponden a milicianos procedentes de estas comunidades.