Noticias

León graba dos mil nombres en dos murales de piedra en honor de los republicanos ejecutados
El Norte de Castilla - 16/04/2006

http://servicios.nortecastilla.es/pg060416/prensa/noticias/Leon/200604/16/VAL-LEO-124.html


Un ramo de flores indica el lugar donde se erigirá el monumento en el cementerio de León / C. HERNÁNDEZ


Un monumento en una cuneta de Ávila recuerda a tres asesinadas en la contienda

AGENCIAS/LEÓN / ÁVILA

Medio millar de personas asistieron el jueves en el cementerio de León al acto de colocación de la primera piedra de lo que será un monumento a los represaliados republicanos, dos murales de piedra de 35 metros de longitud donde se colocarán los nombres de los dos mil ejecutados y que será «referencia en España».

Así lo indicó el presidente del Foro por la Memoria de León, Eduardo Silva, asociación organizadora de este acto, que se desarrolló en una zona verde del cementerio, ubicado en la pedanía de Puente Castro, justo donde se encontraba una fosa común donde eran depositados los cadaveres por entonces. Familiares de los fallecidos, algunos de ellos procedentes de Valencia y País Vasco, pero sobretodo de Asturias y León, se acercaron hasta el cementerio para presenciar este acto.

El monumento ha sido diseñado por el arquitecto leonés Oscar García Luna y la puesta de la primera piedra coincide con la celebración del 75 aniversario de la proclamación de la II República. La obra surgió a raíz de una moción aprobada en el Consistorio leonés en el 2004 y se inaugurará «en unos meses», según Silva, que no supo aventurar una fecha, si bien elogió que se han implicado en el proyecto además los ayuntamientos del alfoz, según informa Efe.

En el acto, estuvo presente el concejal de Cultural del Ayuntamiento leonés, Alfonso Ordóñez (PP), así como el poeta Antonio Gamoneda, que leyó un manifiesto en recuerdo a los valores de la República.

Cuerpos exhumados

También en la provincia de Ávila, tres mujeres asesinadas durante la Guerra Civil fueron homenajeadas en la localidad de Candeleda con la inauguración de un monumento conmemorativo en la cuneta donde fueron exhumados sus cuerpos hace cuatro años. En un acto convocado por Izquierda Unida en el paraje conocido como la Curva del Esparragal, a medio kilómetro del casco urbano de Candeleda, se alabó el «espíritu republicano» y se recordó a las tres mujeres «con una pieza de mármol donde un agujero representa las balas que acabaron con su vida», según dijo Mariano López, promotor de la iniciativa.

Tomasa, una anciana de 95 años que fue compañera de las mujeres asesinadas, pronunció unas palabras y fue la encargada de descubrir la inscripción. «A la mujer republicana, a su dignidad y sacrificio. In memoriam. Virtudes. Pilar. Valeriana» y la fecha de su muerte, el 29 de noviembre de 1936, según informa Efe.