Noticias

Málaga. Un paseo rinde homenaje al equipo médico que auxilió a los fugitivos de la Guerra Civil
Diario Sur - 7 de febrero de 2006

http://servicios.diariosur.es/pg060207/actualidad/malaga/200602/07/SD_paseo.html


'El Paseo de los Canadientes' recuerda al doctor Norman Bethune por la ayuda prestada a los andaluces que huyeron a Almería

"El Paseo de los Canadienses", que discurre en paralelo a la playa del Peñón del Cuervo, homenajea desde hoy al doctor Norman Bethune y su equipo médico que ayudaron a miles de andaluces, mayoritariamente malagueños, en su huida hacia Almería ante la llegada de las tropas franquistas durante la Guerra Civil.
Una caravana de entre 50.000 y 100.000 personas, compuesta por población civil, ancianos, mujeres y niños, inició hace hoy 69 años una huida durante cuatro días de éxodo a través de la única salida posible de la ciudad en 1937.
El paseo, inaugurado hoy por el embajador de Canadá, Marc Lortie, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, discurre sobre la antigua vía del tren, en paralelo a la carretera que recorrieron los miles de fugitivos con destino a Almería.
El sendero está dedicado al equipo del médico canadiense Norman Bethune, que trabajó durante varios días sin descanso para ayudar a la avalancha humana que pedía socorro en su huida desde Málaga.
Bethune, que había partido desde Valencia para ayudar a los heridos en el frente malagueño, se encontró en su camino con multitud de fugitivos, por lo que decidió desmontar los utensilios médicos de su ambulancia, que utilizó para transportar a los más necesitados hasta Almería.
El embajador canadiense, que se mostró muy emocionado, señaló durante la inauguración que se trata de la primera vez que las autoridades españolas reconocen de forma oficial la labor que el equipo médico del doctor Bethune desarrolló en el país.
Durante el homenaje, en el que también participaron algunos supervivientes y familiares, se descubrió una placa en recuerdo a la acción humanitaria al tiempo que sonaba el himno oficial canadiense y fueron plantados un olivo y un arce, árboles que representan a la nación española y canadiense "como símbolo de la amistad entre ambos países".
Por su parte, De la Torre elogió la labor del equipo médico y de Bethune, del que dijo que "fue un hombre generoso que supo hacer de su vida un servicio a la humanidad", por lo que el homenaje "hace justicia" en forma de recuerdo histórico "obligado".
Uno de los supervivientes de la huida, Manuel Sánchez, relató que de esta forma se rinde un "merecido homenaje a aquel grupo de canadienses que de forma altruista aliviaron y alentaron, salvando vidas y ayudando a que la caravana pudiera seguir su caminata y alejarse del peligro".
"Recordemos esto para que nunca caiga en el olvido, porque llevamos a esos canadienses en nuestros corazones" señaló Sánchez durante el acto momentos antes de pedir que se guardara un minuto de silencio "por todos los que vivieron, sufrieron mejor dicho, aquel drama".
El doctor canadiense Bethune destacó por su compromiso social, su defensa por la atención sanitaria pública, y sus numerosas investigaciones en el campo de la cirugía torácica. Asimismo, fundó el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre, que fue la primera unidad móvil que se creó en el mundo y recaudó fondos para ayudar al gobierno español tras la guerra civil.
Los acontecimientos ocurridos en la carretera hacia Almería fueron narrados por el propio Bethune en el relato "El crimen de la carretera Málaga-Almería".