Noticias

Rechazadas las leyes de Memoria Histórica con los votos en contra de PSOE y PP
EFE - 22/02/2006


Efe, Madrid

El Congreso de los Diputados rechazó ayer con los votos de PSOE, PP, CiU y CC-NC dos proposiciones de ley de ERC e IU-ICV de recuperación de la Memoria Histórica, que el Gobierno se ha comprometido a presentar a la Cámara Baja durante el actual periodo de sesiones.

El portavoz socialista Ramón Jáuregui justificó el voto contrario de su grupo en que es necesario hacer una Ley «entre todos, no de unos contra otros» y «sin afanes vengativos». Por ello abogó por esperar a que el Ejecutivo entregue al Congreso su propuesta. El PP votó en contra de reabrir este debate político y considera un «escarnio» que ERC «pretenda indemnizar» a los terroristas de ETA, por el hecho de que «fueran antifranquistas».
Entre otras medidas, la proposición de ley de ERC proponía indemnizaciones económicas para las familias de los miembros de las «organizaciones armadas antifranquistas» que actuaron en España durante la dictadura.
Asimismo, ERC solicitaba que el Rey Juan Carlos, como actual Jefe del Estado, «pida perdón» en nombre del Estado español a todos los republicanos que sufrieron persecución. Por su parte, IU-ICV proponía que el Valle de los Caídos se convirtiera en la sede del nuevo Instituto de la Cultura y de la Memoria Histórica, y pedía la nulidad de todos los procesos y sentencias dictados por los Consejos de Guerra y los Tribunales de Orden Público durante la dictadura.