Noticias

El Fòrum per la Memoria de Valencia presenta un recurso para paralizar la construcción de nichos sobre una fosa común
VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060509172130&tabID=1&ch=66


La entidad apela en su solicitud a la protección de "derechos fundamentales" como el honor, la libertad a investigar y la igualdad

   El Fòrum per la Memòria del País Valencià presentó hoy un recurso contencioso-administrativo para pedir medidas cautelares que lleven a la paralización de las obras de construcción de 1.020 nichos sobre una fosa común del Cementerio General de Valencia en la que fueron enterradas víctimas del franquismo. Con esta petición, este colectivo pretende, por un lado, que se "respete el derecho al honor de las víctimas" y, por otro, "posibilitar la investigación científica, de tipo histórico", que lleva a cabo sobre "la represión del franquismo en la ciudad de Valencia".

   La demanda, remitida a un juzgado de lo contencioso-administrativo de la capital, propone la "protección de los derechos fundamentales de la persona" frente a la "ejecución, por parte del Ayuntamiento de Valencia, de unas obras de construcción de nuevos nichos en la sección séptima del Cementerio General de Valencia", según explicó la abogada Mercè Teodoro tras presentar el escrito.

   Teodoro destacó que esta fosa es "la única de las que ha descubierto la investigación del Fòrum que queda sin tapar y sin edificaciones posteriores sobre ella" y por tanto, subrayó, "la única oportunidad que tenemos de investigar exactamente cómo fue la represión en Valencia".

   La entidad, que según recoge su recurso trabaja para recuperar y divulgar la memoria histórica de todos aquellos que lucharon contra el fascismo, el nazismo y el franquismo en el territorio español, considera que esta actuación municipal "vulnera derechos fundamentales" recogidos en la Constitución española. Asimismo, se muestra en contra del acuerdo que el consistorio adoptó en el pleno del pasado 28 de abril referido a la continuación de estos trabajos.

   Así, en el escrito, apuntó la abogada, se apela a la "protección del honor", individual y colectivo, y al "derecho a la producción y creación literaria, científica, artística y técnica, en su vertiente de investigación historiográfica y forense". Comenta también que "tanto los historiadores y estudiosos de este periodo, como multitud de testimonios y documentos aseguran que la represión ejercida en Valencia fue durísima", dado que ésta ciudad fue "capital de la República" y "última gran ciudad en caer en manos de las tropas franquistas".

   El Fòrum asegura, en primer lugar, que "todos los colectivos humanos, todas las civilizaciones, con independencia de su sistema de organización social y creencias religiosas y morales, han dado sepultura digna a sus muertos y han respetado su memoria".

   En este sentido, agrega en la demanda que "el ordenamiento jurídico no es ajeno a este hecho y la memoria y respeto a los muertos y sus sepulturas está protegido civil y penalmente para evitar y castigar cualquier lesión al derecho al honor". Mercè Teodoro apuntó que los convenios de Ginebra establecen que "a las víctimas de los conflictos armados se les ha de dar sepultura a perpetuidad" y afirmó que "las autoridades tienen obligación de conservar esas sepulturas".

INVESTIGACION

   La entidad explica que el recurso "está dirigido a evitar --con la construcción de los nuevos nichos proyectados por el Ayuntamiento de Valencia-- la destrucción física de una fosa común en la que hay constancia documental de que fueron enterrados entre el 1 de abril de 1939 y el 27 de febrero de 1940, un total de 5.039 personas víctimas de la represión franquista", al tiempo que critica que "la localización de la fosa y la identificación de las personas que fueron enterradas en ella es un hecho desconocido hasta ahora".

   La abogada señaló que en segundo lugar, el Fòrum de la Memòria plantea en este escrito, apelando a la legislación española y a la internacional, que la "destrucción" de la fosa le "impide" llevar a cabo el "trabajo de investigación científica, de tipo histórico" que realiza "sobre la represión del franquismo en la ciudad de Valencia".

   En esta línea, sostuvo que existe legislación internacional que "obliga a realizar esa investigación en las fosas comunes" y recordó que "el 17 de marzo de 2006 se aprobó en el Consejo de Europa un informe que condena los crímenes del franquismo", así como que este organismo "insta al Gobierno español a abrir e investigar las fosas de la represión".  

   Por otro lado, Teodoro señaló que en el recurso se apela a la "vulneración" del "derecho a la igualdad". Así, indicó que en otra ocasión, el consistorio atendió la petición que, argumentando "razones de respeto a la memoria de los difuntos", hizo la Federación de Comunistas Israelitas de España, para "dejar en el mismo sitio o trasladar a un cementerio judío los restos del siglo XIII de 90 personas de religión judía" que quedaron al descubierto en unas obras.

ESPACIO PARA LA MEMORIA

   La presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, criticó, por su parte, que las obras de construcción de los nuevos nichos en el Cementerio General estén en marcha y resaltó que las reivindicaciones de esta entidad están siendo respaldadas por otras organizaciones, formaciones políticas y particulares. Lamentó que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "no escucha a nadie" y consideró que "sólo ella y unas pocas personas más quieren realizar las obras".

   Salvador manifestó que, independientemente de que "haya habido exhumaciones allí o no" --el Ayuntamiento asegura que a lo largo de los últimos años ha habido distintas exhumaciones en esta zona y que por ello no es probable que haya restos humanos en ella-- lo que pretende el Fòrum es "que ese espacio se conserve y preserve para la memoria de todos aquellos que fueron asesinados, al margen de si están o no están", una cuestión que, precisó, "investigaciones posteriores determinarán".

   Censuró también que el consistorio no ha presentado la documentación referida a las exhumaciones y se mostró en contra de que "se borre todo signo del genocidio que se cometió en Valencia" y de que con ello se haga "el gran negocio" al vender los nichos.