Noticias

Un colectivo pide al Gobierno que haga cumplir a Vázquez la retirada de simbología franquista en La Coruña
LA CORUÑA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) - 2006

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060119165744&tabID=1&ch=66


   LA CORUÑA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   Representantes de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de La Coruña presentaron hoy, en la Delegación del Gobierno en Galicia, un escrito en el que piden al Ejecutivo central que haga cumplir al alcalde coruñés, Francisco Vázquez, la legislación sobre la retirada de la simbología franquista.

   En el escrito, señalan que esta simbología "forma parte del paisaje diario" de La Coruña y añaden que hay un "incumplimiento" de la Ley de 1981 sobre el escudo constitucional de España. Así, este colectivo denuncia que en la entrada principal del Palacio Municipal de María Pita "hay una vidriera con un escudo de la dictadura".

   Añade que ese escudo está también en varios edificios oficiales como la fachada del Cuartel de Atocha, la Comandancia de la Marina, Aduana y Correos. También alude a las calles de la ciudad dedicadas a protagonistas del golpe militar de 1936.

   La presidenta de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, Beatriz Amigo, aseguró hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, que su intención con esta iniciativa es que La Coruña "no sea la capital de la simbología franquista en España".

   Indicó también que, si por parte del ayuntamiento no se adoptan medidas para la supresión de estos símbolos, solicitarán la "destitución inmediata" del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).