Noticias

Un error de votación del PSOE en el Congreso impide que el 2006 sea el Año de la Memoria Histórica
T5 - 21 de marzo de 2006


Un error en la votación, cometido por los diputados del grupo parlamentario socialista, impidió que el pleno del Congreso acordara la tramitación urgente, y en lectura única, de una iniciativa de IU-ICV para que 2006 sea declarado Año de la Memoria Histórica.

Según reconoció Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE, la equivocación se produjo porque su grupo “no sabía lo que estaba votando". Rubalcaba pidió al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, la repetición de la votación “más allá de los formalismos parlamentarios".

Marín, quien dijo en un primer momento que "el sentido del voto probablemente no haya sido claro", aseguró después, consultada la Mesa, que la votación era "inamovible" y que por tanto no había lugar para una segunda votación. En consecuencia, el resultado quedó en 57 votos a favor de la tramitación rápida, 236 en contra y 9 abstenciones.

Fuentes del grupo popular explicaron que el error de los socialistas se debió a que nunca se votan en pleno las tramitaciones de urgencia ya que, habitualmente, hay acuerdo unánime en la Mesa del Congreso, y por ello, basta una aprobación por asentimiento en el pleno para darla por ratificada.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, apuntó que este trámite no necesita la ratificación del pleno, sino únicamente el visto bueno de la Mesa.

Una posibilidad negada también por Manuel Marín, quien recordó que el artículo 150 del reglamento del Congreso obliga a que el conjunto de la Cámara también se pronuncie sobre tramitaciones de urgencia y en lectura única de los proyectos de ley.

Pese al resultado de la votación, fuentes de IU-ICV anunciaron que volverán a requerir la tramitación urgente en la próxima reunión de la Mesa de la semana que viene.

La Proposición de Ley pide que 2006 sea declarado Año de la Memoria Histórica y se reconozca a la II República como antecedente de la democracia instaurada con la Constitución de 1978.