Noticias

Campo de Gibratar. Comienza la búsqueda de fosas de la guerra. El Foro de la Memoria, el Ayuntamiento y los ciudadanos afectados buscarán las fosas no descubiertas en el término municipal
Europa Sur - 12/05/2006

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=2787167&idcat=1401


sinergia. Luis García Bravo y Francisco Vaca conversan en la Alcaldía.


castellar. El alcalde de Castellar, Francisco Vaca y el coordinador de la Asociación Foro por la Memoria de Andalucía, Luis García Bravo, sembraron esta mañana precedente histórico en el municipio. Ambos responsables acordaron comenzar la exhumación de los restos de las víctimas de la guerra civil que se encuentran en fosas ubicadas en el término municipal.

La idea, trasladada por García Bravo al primer edil, se pone ahora sobre la mesa, después de estudiar la pista de estos restos gracias a la información facilitada durante años por vecinos de la localidad, algunos de ellos, con la intención de dar digna sepultura a familiares víctimas del genocidio español de los años treinta y cuarenta.

Asimismo, Vaca señaló que en la actualidad, la Consejería de Justicia pone en manos de organismos e instituciones públicas, los instrumentos necesarios para realizarla con todas las garantías. El primer paso será la entrega del proyecto por parte de García, un trámite que se realizará en este mes de mayo. Una vez con el proyecto en las manos y como ya se ha realizado en otros municipios de la provincia, se creará una plataforma entre la administración local, la asociación, los afectados y los vecinos y entidades interesadas en trabajar en esta misión por la recuperación de la memoria histórica local. Cuando se dispongan de todos los datos, el cometido posterior será la exhumación de los restos en las fosas localizadas y distintos enterramientos aislados, una información que todavía se reserva desde ambas instituciones implicadas.

Esta tarea será realizada por un equipo de arqueólogos que pondrá los restos a disposición de la Guardia Civil, cuerpo que levantará atestado para que, más tarde el departamento de Justicia entregue los restos a los familiares, que serán enterrados en camposanto de la forma que deseen sus descendientes.

Por último, Vaca quiso hacer un llamamiento a todos los vecinos que deseen colaborar en este trabajo para que pongan su información a disposición del cometido. Del mismo modo, a través de la televisión municipal, el Foro por la Memoria de Andalucía dará fe de los pasos que irán avanzando.