Noticias

El Ateneo Republicano se presenta como un "lugar de encuentro". Organizará conferencias, exposiciones y debates
Europa Sur - 21/02/2006

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=2485434&idcat=1281


presentación. Un momento del acto celebrado ayer. Juan pérez


Los miembros del nuevo colectivo cultural afirman que se presentan ante la sociedad sin ninguna nostalgia

algeciras. El Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar pretende ser "un lugar de encuentro para el estudio, la reflexión y el debate de los ideales republicanos". Así se hizo patente durante la presentación a la prensa de esta plataforma recién fundada y que tiene entre sus objetivos organizar conferencias, seminarios, exposiciones y editar publicaciones.

A la rueda de prensa, que tuvo lugar en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras, asistió la práctica totalidad de su junta gestora. Su presidente, Francisco Esteban, leyó un comunicado en el que se detallan los objetivos del Ateneo Republicano e hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen en lo posible en ella.

En el escrito se señala que el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar "nace abierto a los republicanos respetuosos con los principios de Justicia, Igualdad y Fraternidad, dentro de una sociedad libre y actual".

Los miembros de esta plataforma "venimos sin nostalgias ni revanchas, pero recordando a quienes nos abrieron el camino, a veces con su vida, siendo fundamental la recuperación de la memoria histórica", afirman.

"Hoy la República –prosigue el escrito–, después de 30 años de la muerte del dictador, está en el centro del debate político: la España federal más o menos centralista, la educación en la escuela laica, o el sometimiento a la sacristía y el Vaticano, pero nada impide que su defensa y estudio lleven a crear un nuevo espíritu ciudadano, descubriendo una nueva forma de hacer política, o traiga el renacer de la memoria para otros".

Por ello, el Ateneo quiere "crear el foro cultural de encuentro y debate, intercambio de pareceres y actitudes. Para ello nos dirigiremos a los ciudadanos por medio de conferencias, seminarios, exposiciones, publicaciones… que extiendan, desarrollen e incentiven el amor por la cultura y el progreso de la humanidad. Donde todas las ideas tengan cabida, sin censuras, sin ningún otro tipo de limitación, sin miedo al miedo, con la grandeza de la libertad, bajo la égida de la ética republicana. Sometiéndonos a la crítica, como críticos que somos".

Además de Francisco Esteban, en la rueda de prensa participaron el adjunto a Secretaría y presidente del Foro por la Memoria, Luis García Bravo; el vicepresidente y dirigente de Ciudadanos por la República, Juan Antonio Núñez; y el secretario y presidente de Unión Cívica por la República, Félix Bravo. Estos tres últimos recordaron que de sus colectivos partió la idea de aunar esfuerzos.