Noticias

Lorca. La petición de retirar el escudo franquista acaba en los juzgados
La Opinión de Murcia - 12/01/2006

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=26070&pIdSeccion=5#


Florencio Dimas, a las puertas de los juzgados de Lorca, donde ayer puso la denuncia contra la dirección del instituto


El representante de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica Regional Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945) en la Región de Murcia, Florencio Dimas, presentó ayer en el juzgado de guardia de Lorca una denuncia contra la dirección del instituto de enseñanza secundaria José Ibáñez Martín por no haber retirado el escudo franquista que preside la entrada al centro.
La denuncia, según Dimas, seguirá adelante pese a la decisión del centro de tapar el escudo con un tablón.
El representante de la citada asociación afirma que han sido varias las cartas que ha remitido a la dirección del centro pidiendo la retirada del escudo y que han recibido siempre la callada por respuesta. Dimas considera que se ha vulnerado la Ley del Escudo de España 33/1981 que concedía un plazo de tres años para la sustitución de los emblemas anticonstitucionales por el escudo oficial en vigor.
La asociación lamenta la insensibilidad del órgano de gobierno del instituto al no atender las peticiones de retirada del escudo obligando a la asociación a llevar el caso a los tribunales de justicia para que sean ellos quienes decidan.
La dirección del instituto afirma que no quiere entrar en polémicas y prefiere que sea la justicia quien finalmente decida.
José Ibáñez Martín fue ministro de Educación Nacional en los primeros años de la posguerra y promovió la construcción del centro que lleva su nombre.