Noticias

El Foro por la Memoria de Huelva e IU reclaman un monumento para los fusilados durante el franquismo
Huelva Información - 20/01/2006

http://www.huelvainformacion.es/huelvainformacion/articulo.asp?idart=2346668&idcat=25


R.M.M.

huelva. Un monolito con una placa en El Conquero o en los aledaños del antiguo cementerio, en la actual calle San Sebastián. Ese es el recuerdo que ayer reclamó Izquierda Unida para los o­nubenses fusilados durante "la represión fascista tan sólo por mantener su lealtad a la II República", según se recoge en la moción que el grupo presentará al Pleno del próximo jueves.

Junto al Foro por la Memoria de Huelva, IU reclamó ayer que este monolito se ubique en esos lugares por "ser los destinados para tan macabro acto criminal, tan injustificado como sobradamente documentaro por historiadores e investigadores". Además, la formación de izquierdas propone que la inauguración del monumento sea el próximo 14 de abril, fecha en la que se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la II República.

Según explicó ayer el portavoz de IU, Manuel Rodríguez, la intención de su grupo no es que "esto se interprete como muestra de odio o de rencor, sino como un acto para que se conozca una realidad que se ha ocultado". Una realidad que llevó a parte de la sociedad o­nubense a protestar ante las autoridades para frenar los fusilamientos "de personas de izquierda y republicanas tanto de Huelva capital como de pueblos de la provincia". Y para fomentar ese conocimiento, la moción también propone que el Ayuntamiento de Huelva firme un convenio con la Universidad para estudiar, investigar y difundir "la represión ejercida en Huelva por el ejercito franquista y las autoridades impuestas por el golpe militar durante la Guerra Civil y la dictadura".