Noticias

Viernes santo y republicano. El Foro por la Memoria convoca a todos los familiares de represalidos del franquismo en León, asociaciones y partidos el próximo 14 de abril
Diario de LEON - 16 de Marzo de 2006

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=4603822


Un anciano busca entre los nombres de la placa homenaje colocada hace años en Oviedo


El Foro por la Memoria convoca a todos los familiares de represalidos del franquismo en León, asociaciones y partidos al acto simbólico de la colocación de la primera piedra del monumento, el próximo 14 de abril

M. Romero

Aunque resulte más que paradójico, el primer homenaje a las víctimas del franquismo en León se celebrará definitivamente el día de Viernes Santo. Pero el motivo de esta disyuntiva no es tan sacra fecha, sino la coincidencia del 14 de abril con la conmemoración del 75 aniversario de la proclamación de la II República. El día, elegido por los promotores de la idea -la asociación Foro por la Memoria- será histórico para León e inolvidable para los familiares de los represaliados.

El acto, aunque pendiente de ciertos detalles, fue cerrado ayer en el despacho del concejal Francisco Saurina, quien mantuvo un encuentro con varios representantes del Foro. En principio, y si no hay nuevos cambios, el homenaje se celebrará a las seis de la tarde.

Pero si la fecha es díficil, la hora no lo es menos. Como es tradición en la capital, una comitiva municipal puja cada Viernes Santo el paso de la Virgen que cierra la procesión del Santo Entierro, en esta ocasión, por tratarse de un año par, será la talla de la Soledad, propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad.

Santo Entierro, para todos

Se da la circunstancia de que este momento del cortejo procesional tendrá lugar también por la tarde, hacia las 20.00 horas, por lo que no se sabe aún si el alcalde de León, Mario Amilivia, asistirá al homenaje en el cementerio de la capital. Lo que está garantizado, según explicó ayer Saurina, es que habrá representación del Ayuntamiento. Tras la colocación de la primera piedra de la denominada capilla laica -eufemismo utilizado para referirse a los murales con las identidades de cientos de paseados -, el Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar la obra ya.

Según los datos facilitados por el edil, la Mancomunidad de Serfunle conocerá el próximo día 26 el proyecto del monumento a los represaliados. El rechazo de los miembros con derecho a voto no es previsible, puesto que el PP, el PSOE y los representantes de Villaquilambre y San Andrés -suman ocho de doce sufragios- han apoyado esta idea desde que se dio a conocer. Si se da luz verde en esta reunión, la construcción podría inicarse en el periodo de un mes o mes y medio.

El conjunto, ideado por el arquitecto leonés Óscar García Luna, será levantado en un espacio verde del cementerio de León, muy cerca del homenaje que en su día se celebró en memoria de los caídos en el bando nacional.

Primera fosa común y última

La casualidad ha querido que sea el mismo lugar donde se zanjó la primera fosa común del camposanto. Los restos óseos que fueron depositados durante la Guerra Civil se trasladaron después a otra parte del cementerio, sobre la que se ha construido un pasillo de nichos.

Los representantes del Foro por la Memoria de León quisieron mostrar ayer su agradecimiento a todos los que han apoyado su idea. Por esta razón, quieren convocar a todos los partidos políticos, representantes de todas las administraciones y a todo tipo de asociaciones al acto que saldará la deuda de León con sus represaliados.