Noticias

Las obras en la zona de la fosa común se reanudan hoy pese a las quejas del Fòrum
Levante - 02/05/2006

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=193530&pIdSeccion=16&pNumEjemplar=3137##


OBRAS EN MARCHA. ZONA DE LA SECCIÓN SÉPTIMA DONDE SE REANUDAN HOY UNAS OBRAS QUE AYER ESTABAN PARADAS.


La concejala de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, manifestó ayer que la decisión de continuar las obras de construcción de más de 1.020 nichos sobre una fosa común del camposanto general, donde el Fòrum per la Memòria del Paìs Valencià asegura que hay 5.039 personas fallecidas por represalias políticas después de la guerra civil, no guarda relación con la postura del PP en el Congreso de los Diputados, que ayer negó su voto a la declaración de 2006 como Año de la Memoria Histórica, un acuerdo que salió adelante con el respaldo de otros grupos.

Paco Varea, Valencia

Los trabajos de construcción para el millar de nuevos nichos se reanudarán hoy después del parón de la jornada de ayer. En la llamada sección séptima derecha se han colocado palos como testigos de donde se deben levantar los nichos y en uno de los espacios había una máquina y terreno removido.
«Las obras para construir los nichos se hacen por necesidad de espacio. No existe otro motivo, se busque lo que se busque y digan lo que digan otros concejales de los grupos de la oposición. En estos momentos no hay restos humanos que investigar en la zona donde está prevista la construcción de los nichos porque desde hace muchos años en este espacio, al igual que en todo el camposanto, se vienen haciendo exhumaciones continuas», comentó la concejala Puchalt.
Sin embargo, en los cuatro espacios donde se van a ejecutar las obras de las nuevas construcciones de nichos sí existen restos humanos, según ha podido conocereste periódico. El ayuntamiento, con los familiares, llegó al acuerdo de mantenerlos en esos lugares bajo tierra a condición de poner unas zonas verdes, que están desde hace varios años. Ahora faltará saber si los allegados de esos fallecidos protestan por la retirada de unos restos que desde hace tiempo creían que iban a permanecer en ese sitio.
Cabe recordar que ya ayer este periódico apuntaba que la ejecución de las obras en esa zona, cerca del bulevar sur y casi en el extremo norte de la entrada principal se debe a que todavía se carece de los terrenos para ampliar la zona nueva del cementerio a escasa distancia de la V-30 y porque por esos terrenos debe construirse la entrada del AVE y otros accesos ferroviarios.