Noticias

San Miguel de los Reyes. Más de trescientas personas homenajearon ayer a los republicanos encarcelados por el régimen franquista
Fòrum per la Memòria de València - 12/04/2006

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=189733&pIdSeccion=19&pNumEjemplar=3122


experiencias. Isidro Guardia, Vicente Muñiz, Amparo Salvador y Julia Góme


«Me robaron mi familia y mi infancia. No pido venganza, sólo que la memoria no se pierda»
 
Homenajean a los presos del franquismo

Más de trescientas personas homenajearon ayer a los republicanos encarcelados por el régimen franquista en San Miguel de los Reyes. El acto, celebrado en la hoy sede de la biblioteca municipal, fue convocado por el Fòrum per la Memòria.

Julia Ruiz, Valencia

«Mi vida ha sido ir de cárcel en cárcel para poder ver a mi madre. Me robaron mi familia, mi infancia y mi juventud y eso no tiene precio, nunca jamás me lo podrán devolver. No pido venganza, esto sería lo último, sólo pido justicia, que se reconozca lo que pasó... que la memoria no se pierda». Quien habla es Julia Gómez que todavía recuerda cómo con tan sólo 4 años «hiciera sol, lluvia o frío» jugaba con otros niños en el patio de la antigua cárcel de mujeres de la Petxina, donde su madre, la comunista Julia Martín de la Fuente, fue condenada a muerte por un delito de «auxilio a la rebelión».

Julia Gómez pisó la prisión por primera vez en 1939 con tan sólo 20 meses. Ayer, a sus 68 años, estuvo en la antigua cárcel de San Miguel de los Reyes, hoy sede de la Biblioteca Municipal, que en los años 40 y 50 se convirtió en triste referencia de la represión franquista. Su presencia, junto con la de otros familiares de presos del franquismo y supervivientes, tenía un motivo: contribuir con su testimonio a evitar que el olvido borre la memoria de estas víctimas. El homenaje, convocado por el Fòrum per la Memòria del País Valencià, congregó a más de trescientas personas que dejaron pequeño el salón de actos de la Biblioteca Municipal. No hubo representación política de peso ni si quiera por parte de la izquierda valenciana. Ningún dirigente destacado del PSPV y EU se dejó ver en unos días en las que muchos políticos han iniciado sus vacaciones.
La ausencia de autoridades no desmereció un emotivo acto en el que en una pantalla gigante se mostraron fotografías de la antigua prisión de San Miguel de los Reyes, entre cuyos fríos muros pasaron infinidad de penalidades sindicalistas, cargos públicos, militares o escritores como el colaborador de Levante-EMV, Isidro Guardia, quien también compartió con los asistentes su experiencia en sus años de prisión. También relató su infancia en un asilo de monjas, Vicente Muñiz Campos, hijo de uno de los cientos de prisioneros republicanos que abandonaron las rejas de San Miguel de los Reyes para ser fusilado en Paterna.
La madre de Julia Gómez no llegó a ser fusilada. Le conmutaron la pena capital por cadena perpetua, aunque en 1946 se le concedió un indulto que le permitió salir de la prisión. «Como buena comunista», recuerda su hija, siguió trabajando en la logística del clandestino Partido Comunista hasta que «por un chivatazo» fue detenida y de nuevo encarcelada. A Julia Gómez, también la «rebelión encabezada por Francisco Franco», le arrebató a su padre, un militar republicano que consiguió huir en el 1939 a la Unión Soviética. «Lo conocí cuando yo tenía 37 años y murió en mi casa unas Navidades», añade. Julia Gómez lamenta que todavía hoy haya «quien no reconoce lo que pasó». «Es fácil cambiar de chaqueta y olvidar. Pero no es justo».
El Fòrum per la Memòria, presidido por Amparo Salvador, sigue luchando para conseguir que el año 2006, en el que se cumple el 75 aniversario de la II República sea declarado por las Cortes año de la memoria. La iniciativa fue presentada por Esquerra Unida y vetada por los populares.