Noticias

Abandono y desidia en el Cementerio Civil de Valencia
Fòrum per la Memòria del Paìs Valenciá - Enero 2006



En una visita al Cementerio Civil de Valencia, hemos podido constatar el maltrecho estado de muchas de sus sepulturas. Algo más que olvido y abandono ha deteriorado lastimosamente su aspecto, algo más que la desidia municipal ha provocado roturas en las lápidas, algo más -quizás provocado- pero nada menos que desidia y el abandono municipal de una parte de la identidad de esta ciudad, la memoria de las generaciones que la han precedido y conformado, su última residencia en tierra rota y maltrecha. Quizás algo más, una concepción de deshecho inútil que ocupa un espacio que se desaprovecha.

Un olvido miserable de que las sociedades tienen historias que las construyen, de las que ha surgido su identidad específica, historia hecha por hombres y mujeres con sus identidades también específicas, que debemos preservar dignamente porque son nuestra dignidad y, en su conjunto, parte del patrimonio que identifica nuestra ciudad, cuya historia también esta escrita en las lápidas de nuestro cementerio .El cuidado que tengamos de su memoria habla más de nuestra cultura y del respeto a nuestra identidad propia valenciana, que muchas otras recientes construcciones de las que tan orgulloso se siente este Ayuntamiento.

Existe además otro clamoroso y terrible olvido, la Fosa Común, en la que están enterrados, por lo menos 400 republicanos y republicanas fusilados por el franquismo tras la Guerra Civil. Todavía hoy, anónima y sin lápida en la que leer nuestra historia, clandestina, sin ninguna señalización, sin ninguna indicación de las identidades que cubre y que también son parte de la nuestra, ocultada como si no fuera más que un jardincito con hierba y árboles.

Esta situación es la que nos mueve, como ciudadanos que se sienten hijos de la historia de esta ciudad, de su identidad y orígenes, de la memoria de las identidades de los hombres y mujeres que murieron para preservar nuestra libertad, hemos realizado una petición a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que por respeto a los republicanas y republicanos que fueron asesinados por defender la libertad y la democracia, se levante en su memoria, un monumento en la Fosa Común en el que figuren los nombres de los allí enterrados.

En la petición argumentamos que transcurridos 75 años de la implantación de la II República, destruida en su juventud por un golpe de estado con la injerencia y refuerzo del nazismo y del fascismo italiano, a 70 años del comienzo de esa Guerra y casi otros tantos de las matanzas de los republicanos y republicanas que llamaron Paz, son plazos sobrados para dignificar su memoria -la nuestra- y que un Ayuntamiento democrático atienda con la máxima urgencia las peticiones que hacemos. Un cuidado cementerio donde se preserve la historia de nuestra identidad colectiva y, la dignificación y memoria de las identidades individuales que hoy yacen en el olvido anónimo.