Noticias

Valencia, por primera vez desde la Guerra Civil, planta una falla con los colores republicanos
FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ - marzo 2006




Con el lema de “Recuperemos memoria" el artista fallero José Luis García Nadal, ha creado una falla, con un trabajo innovador y crítico, que es, o como debería de ser, el espíritu fallero, dedicada a las víctimas del franquismo y a la República. Según su propia descripción, el monumento quiere representar el avance hacia el futuro, pero un futuro con los colores republicanos, que están presentes en todo el monumento, recordando a todos los luchadores y luchadoras que perdieron sus vidas (se la hicieron perder),  en defensa de la Libertad. Ha querido ante todo agradecer su lucha y solidarizarse con ellos.
 
No ha querido dejar pasar el 75 aniversario de la proclamación de la II República y ha pensado que la mejor manera de recordarla, era mostrarnos la devastación, la miseria y el horror que supuso el franquismo para nuestra sociedad, y sobre todo a las víctimas que pagaron con sus vidas el defender a aquella República que supuso tanto progreso y que precisamente por eso fue destruida con tanta saña. Ha querido recordar que todavía no se han exigido responsabilidades a los que esclavizaron a nuestro pueblo tantos años ni se ha juzgado a los asesinos de tantos crímenes, consciente de que nunca habrá reconciliación ni estado de derecho mientras no prevalezca la justicia y la reparación por encima de cualquier otro interés. Nos ha recordado también, que aquella “Transición" que nos impusieron, fue un fraude porque no trajo la paz, y no la trajo por no querer hacer justicia a la verdad de una historia que tanto ha sido falseada, omitiendo los efectos de aquella barbarie franquista: desaparecidos, destrucción, fusilados, presos, incultura, miseria…

En definitiva ha hecho un monumento contra el olvido y en memoria de todos aquellos hombres y mujeres que lucharon en defensa de la Libertad, de la Democracia y de la Justicia, demostrando que el republicanismo valenciano está emergiendo cada vez con más fuerza.

Es un monumento modesto, pero como dice el presidente de la Asociación Cultural Falla Plaza de España, han querido tratar con humildad este importante tema de la recuperación de la memoria.