Noticias

Valencia. Los Foros por la Memoria exigen la intervención de Zapatero
Levante - 03/05/2006

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=194796&pIdSeccion=19&pNumEjemplar=3142


R. Montaner, Valencia

La junta directiva de la Federación de Foros por la Memoria, entidad a la que pertenece el Fòrum per la Memòria del País Valencià, ha emitido un comunicado en el que defiende «el riguroso trabajo de investigación que está realizando el Fòrum de la represión en la ciudad de Valencia». «El estudio -añade- arroja unos resultados que apuntan a un auténtico exterminio masivo de demócratas antifascistas entre el año 1939 y 1945».

En la nota hecha pública ayer en Madrid, la federación denuncia que estamos «ante un nuevo caso en que una institución de la democracia, ahora el Ayuntamiento de Valencia, pone por encima de la defensa de los Derechos Humanos y de la lucha contra la impunidad intereses económicos o urbanísticos, defendiendo esta postura con actitudes despóticas, insultantes e inadmisibles, por parte de la concejala responsable», en referencia a la popular Mª Jesús Puchalt.

Una vez realizada la investigación y elaborado el listado de víctimas del franquismo enterradas en Valencia, la federación publicará sus nombres en su web ( http://www.nodo50.org/foroporlamemoria ) y movilizará a sus activistas en todo el estado para localizar a los familiares de los desaparecidos que fueron enterrados en estas fosas.
Los Foros exigen al Ayuntamiento de Valencia que «paralice de inmediato cualquier proyecto u obra de remodelación en el cementerio municipal hasta que puedan investigarse de forma rigurosa dichas fosas comunes».

«Crimenes contra la humanidad»

Además, reclaman al poder judicial, a las Cortes y al Gobierno de Zapatero, que impidan la destrucción de la fosa. Al primero le exigen que aplique «la legislación internacional referente a la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad» e investigue lo que parece ser una nueva evidencia de asesinatos masivos de opositores políticos por el régimen de Franco, siendo, «conforme esa legislación internacional Crimenes contra la humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles».

Al poder legislativo, le piden que abra un debate sobre estos hechos en las Cortes Generales «al objeto de legislar con el objeto de impedir que tanto las fosas del cementerio de Valencia, como cualquier otra fosa, sea destruida, perdiéndose las pruebas del genocidio político».
Por último, se dirigen al Ejecutivo que preside José Luís Rodríguez Zapatero para solicitarle que tome «las medidas necesarias y urgentes para impedir que la fosa del cementerio de Valencia, o cualquier otra fosa, mientras se legisla al respecto, sea destruida». La federación «advierte a todos los poderes públicos que, de no actuar conforme establece el Derecho Internacional, tomará todas las medidas que crea oportunas, incluida la movilización social» con el fin de impedir que esta sepultura desaparezca.