Noticias

Piden una placa que recuerde a los 5000 granadinos fusilados en 1936
Granada Digital - 18/07/2006


En esta tapia del cemenerio de la capital murieron fusilados tres alcaldes, 15 concejales y más de 2000 ciudadanos granadinos tras la sublevación militar de Franco en 1936. Hoy, 70 años más tarde, miembros de los grupos municipales de PSOE e IU, el Foro por la memoria Histórica la asociación de vecinos del Barrranco del Abogado y la Asociación para la recuperación de la memoria histórica han rendido un homenaje a todas las víctimas.

Según el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco González, se pretende que "de una vez por todas" las personas que fueron asesinadas "recuperen su dignidad" y que se les devuelva la tranquilidad a los familiares "que todavía sufren la ausencia de sus seres queridos".

El deseo de este colectivo es instalar una placa en este espacio cargado de recuerdos, todavía no autorizada por el Ayuntamiento de la capital, que se une a la propuesta parlamentaria ya en fase de investigación de diseñar un mapa de fosas comunes de la provincia. "La colocación de la placa conmemorativa será una manera de cerrar un capítulo negro de la historia, un capítulo de sangre y de indignidad", indicó González.

Al acto han asistido algunos de los supervivientes de este fatídico capítulo de la historia española, que saben mejor que nadie el dolor que se vivió en aquellos años. Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Lola Ruiz Domenech, explicó que la intención de su grupo es apoyar a todas las asociaciones que luchan por dignificar la memoria de "todas esas personas que aún duermen en el sueño de lo injusto".

Los ramos de flores que han depositado políticos y ciudadanos llaman a gritos al recuerdo de 5000 inocentes y al trabajo de las administraciones públicas por la recuperación de la memoria histórica.