Noticias

Los ayuntamientos de Roses y Palafrugell (Girona) eliminarán las placas franquistas de los pisos de protección oficial
GIRONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) - 2006

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060126183013&tabID=1&ch=66


   GIRONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los ayuntamientos de Roses y Palafrugell (Girona) eliminarán las placas franquistas de los pisos de protección oficial de estas poblaciones. Sendos ayuntamientos se suman así a la campaña para eliminar vestigios fascistas promovida por Adigsa, empresa de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, que se encarga del mantenimiento del parque de viviendas públicas de la Generalitat.

   En Palafrugell se aprobó esta sustitución durante la junta de gobierno del 24 de noviembre de 2005, y se sustituirán un total de 50 placas situadas en pisos de las calles del Terral, Garbí, Gregal, Antonio Machado y Pompeu Fabra.

   Por su parte, el Ayuntamiento de Roses aprobó dicho cambio en la sesión de pleno del pasado 28 de noviembre, y está previsto cambiar ocho placas.

   La campaña para eliminar las placas franquistas ha contado con el apoyo de otros trece ayuntamientos de Girona entre los que se encuentran Roses, Sant Feliu de Guíxols, Palamós, Olot, Llagostera, Sarrià de Ter, Celrà, Banyoles, Anglès, Breda, Caldes de Malavella, Hostalric y Tossa de Mar.

   En total, 53 ayuntamientos de Catalunya han participado en esta campaña que el Parlament de Catalunya acordó iniciar el pasado 13 de octubre de 2004 con el objetivo de eliminar los símbolos fascistas de los edificios de protección oficial construidos por promotores privados durante la dictadura de Franco.

   Adigsa se encargará, por su parte, de hacer entrega de la nueva placa y de pagar los gastos de este cambio. La campaña de adhesión se ha alargado hasta el 30 de abril.