Noticias

IU y el Foro por la Memoria denuncia la quema de documentos de represión franquista en Salar
Radio Granada - 17/03/2006

http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=30934


 

IU denunció hoy en la Subdelegación del Gobierno de Granada la "quema indiscriminada" de documentos de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Salar, donde se almacenan fichas policiales de seguimientos hechos durante el franquismo a vecinos considerados "peligrosos" por pertenecer a partidos de izquierda.

Tanto la coalición como el Foro por la Memoria pidieron al subdelegado, Antonio Cruz, que "aclare las circunstancias que han rodeado la destrucción de estos documentos y la cantidad que han sido quemados por constituir parte del patrimonio histórico de Salar y recoger testimonios escritos de la represión de una dictadura militar que gobernó España durante casi cuarenta años".

Según indicó IU en un comunicado, la quema de estos documentos se produjo durante unas obras en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Salar y el desalojo de archivos colocados en algunas dependencias que iban a ser remodeladas.

Esta formación sostiene que "miembros del cuerpo ordenaron la quema de algunas cajas con documentos según órdenes recibidas 'de arriba'", aunque Cruz ha apuntado que la Dirección de la Guardia Civil no ha dado ninguna orden al respecto.

Añade en el comunicado que la quema, que se ha producido durante tres días, "ha destruido fichas de seguimientos muy valiosas, e incluso únicas según miembros del Foro por la Memoria, porque certifican por escrito seguimientos realizados a vecinos de Salar por parte de la Guardia Civil hasta 1979, una vez muerto el dictador Francisco Franco y asentada la democracia en España".

En el vertedero de Salar, miembros de la Asamblea Local de Izquierda Unida han recuperado algunas fichas que se han salvado, totalmente o en parte, del fuego, mientras que otras correspondientes a fichas de guerrilleros se han perdido.