Noticias

IU y el Foro por la Memoria piden al Gobierno que investigue la "quema indiscriminada de documentos de la represión franquista" en la Casa Cuartel de Salar
Granada Digital - 17/03/2006

http://www.granadadigital.com/pages/amplia.php?id=16511


SE GUARDABAN EN LA CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

Izquierda Unida ha denunciado ante la Subdelegación del Gobierno de Granada la quema indiscriminada de documentos guardados en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Salar donde se almacenaban fichas policiales de seguimientos realizados, durante el franquismo, a vecinos de este municipio considerados “peligrosos" por pertenecer, ellos o sus familiares, a partidos de izquierda. La coalición de izquierdas y el Foro por la Memoria piden al subdelegado del Gobierno que "aclare las circunstancias que han rodeado la destrucción de estos documentos y la cantidad que han sido quemados por constituir parte del patrimonio histórico de Salar y recoger testimonios escritos de la represión de una dictadura militar que gobernó España durante casi cuarenta años".

Los concejales de Izquierda Unida y algunos miembros del Foro por la Memoria fueron informados de la quema de estos documentos "a raíz de unas obras que se realizaban en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Salar y el desalojo de archivos colocados en algunas dependencias que iban a ser remodeladas", informó IU en un comunicado.

Miembros del cuerpo. según IU, "ordenaron la quema de algunas cajas con documentos según órdenes recibidas de arriba", según apuntaron, aunque "una vez comunicada por parte de IU esta actuación al subdelegado del Gobierno, éste confirmó que la Dirección de la Guardia Civil no había dado ninguna orden al respecto".

La quema, que se ha producido durante tres días, ha destruido, según la formación de izquierdas fichas de seguimientos "muy valiosas, e incluso únicas" , ya que, según miembros del Foro por la Memoria, certifican por escrito "seguimientos realizados a vecinos de Salar por parte de la Guardia Civil hasta 1979, una vez muerto el dictador Francisco Franco y asentada la democracia en nuestro país". En el vertedero de Salar, miembros de la Asamblea Local de Izquierda Unida en Salar aseguran haber salvado algunas fichas del fuego, mientras que otras correspondientes a fichas de guerrilleros no han podido ser recuperadas.

Izquierda Unida pide a la Subdelegación que investigue qué patrimonio histórico se ha quemado, quien dio la orden y si queda algo por recuperar en la Casa Cuartel, ya que el capitán que envió el subdelegado para investigar los hechos no pudo ver, en ese momento, la quema de los archivos.