Noticias

Teruel. Exhumados los restos de un líder maqui enterrado en La Ginebrosa en 1948
Heraldo - 6 de febrero de 2006

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=155510


Un equipo de la Universidad de Valencia pide autorización para excavar una fosa común de Monroyo con siete víctimas de la represión de la guerrilla.

LUIS RAJADEL. Teruel | Un equipo de médicos forenses y arqueólogos de la Universidad de Valencia exhumó el pasado mes de diciembre los restos de Peregrín Pérez "Ricardo", un maqui muerto en La Ginebrosa, cerca de Alcañiz, y enterrado en el cementerio municipal de la localidad. Los trabajos se prolongaron durante cuatro días y sirvieron para recuperar los restos sepultados dentro de un ataúd. El proyecto se llevó a cabo a instancias de la familia del guerrillero, originario de Buñol (Valencia)y que dirigía la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón cuando en 1948 pereció en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

Los trabajos de campo y los estudios realizados apuntan a que, efectivamente, el cadáver corresponde a Peregrín Pérez. La confirmación definitiva de la identidad deberá esperar, no obstante, a que concluyan la pruebas de ADNque se están realizando en la Universidad de Valencia. Uno de los testigos de los trabajos de exhumación explicó que pudo ver "las botas" del maqui tras su desenterramiento y que el cuerpo "estaba completo".

A la excavación de los restos asistieron familiares de varias personas de La Ginebrosa que fueron ejecutadas en 1947 por presunta colaboración con la guerrilla antifranquista y enterradas en una fosa común en el cementerio de Monroyo. A instancias de estas familias, el mismo equipo que realizó la exhumación, formado por siete personas, se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de Monroyo para solicitar permiso para desenterrar los cadáveres de siete personas de La Ginebrosa y otros pueblos sepultadas en 1947 en una tumba colectiva del cementerio viejo de la localidad. La petición fue presentada en septiembre de 2005 y está a la espera de una respuesta.

El alcalde de Monroyo, Andrés Cros, adelantó que, previsiblemente, esta misma semana el pleno se pronuncie sobre la petición de exhumación.

El proyecto remitido al Ayuntamiento señala que siete personas detenidas en distintos pueblos del Bajo Aragón por presunta colaboración con el maquis fueron sacadas de la prisión de Alcañiz en 1947 "y asesinadas en la cuneta de la carretera que va de Alcañiz a Morella (Castellón)". Luego, según testigos oculares, los cadáveres fueron transportados en un carro al cementerio de Monroyo, donde fueron sepultados en una fosa. La solicitud aclara que la intervención se hace "por cuestiones puramente humanitarias y con el fin de que las familias de desaparecidos puedan recuperar a sus seres queridos". El proyecto prevé actuar en un espacio de entre 10 y 12 metros cuadrados durante un plazo de tiempo que oscilará entre 5 y 7 días. Se propone como fecha más adecuada para intervenir los meses de marzo y abril.

El alcalde de Monroyo señaló que, en caso de que el Ayuntamiento autorice la intervención, "alguien deberá certificar el lugar concreto del enterramiento porque no se pude levantar medio cementerio". "¿Qué haríamos con los restos que pudieran aparecer si no se corresponden con los buscados?", se preguntó Andrés Cros.