Noticias

IU pide la eliminación de símbolos franquistas en Huelva
Huelva Información - 27/01/2006

http://www.huelvainformacion.es/huelvainformacion/articulo.asp?idart=2376392&idcat=25


huelva. El Grupo de Diputados de Izquierda Unida presentará en el Pleno de la Diputación que se celebra hoy una iniciativa que pretende concienciar a todos los Ayuntamientos de la provincia de Huelva de la necesidad de erradicar los símbolos franquistas de sus municipios.

En este sentido, se pedirá la eliminación de los callejeros de la provincia, de la fachada de determinados edificios y espacios públicos las referencias directas a la dictadura .

El diputado Francisco Javier Camacho aseguró que "no hay razones objetivas" para mantener, después de tanto tiempo, unos símbolos y unos nombres que recuerdan una guerra civil "injusta contra un gobierno republicano legalmente elegido y un conflicto que padecieron durante cuarenta años miles y miles de españoles y españolas". En este sentido, el diputado de Izquierda Unida consideró necesario reparar con este acto la "deuda histórica" que supone el hecho de que los familiares y descendientes de estos españoles hayan tenido que soportar durante tanto tiempo símbolos, placas y monumentos que recuerdan y ensalzan "una acción militar ilegal de la que muy pocos españoles pueden sentirse orgullosos". En la moción se solicita a todos los Ayuntamientos de la provincia que, tras la reflexión y con el apoyo de los valores democráticos recogidos en la Constitución y el respeto la autonomía municipal, procedan a la retirada de dicha simbología, que "no merece presidir ningún espacio público de la provincia".