Noticias

Lorca. Pegan carteles que identifican a Ibáñez Martín con los nazis. Una asociación pide que se cambie el nombre al instituto
La Opinión de Murcia - 05/03/2006

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=29009&pIdSeccion=5#


Carteles pegados por varias zonas de la ciudad con la imagen del falangista Ibáñez Martín con un nazi


Varios espacios de la ciudad de Lorca amanecieron ayer empapelados con carteles reclamando el cambio de nombre del instituto de enseñanza secundaria J. Ibáñez Martín. La propuesta está firmada por la Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad, 1939-1945.
Los carteles preguntan a los ciudadanos: "¿Quién fue Ibáñez Martín?", y a continuación se refleja una fotografía del que fuera ministro de Educación y Ciencia durante el régimen franquista con uniforme falangista y conversando con un colega nazi, concretamente con Gustav Adolf Schell.
En el texto se indica que "Lorca tiene un instituto que exalta la memoria del ministro de Franco que ha pasado a la historia como el mayor perseguidor del pensamiento, la cultura, la universidad y el magisterio español".
También se dice que "Miles dE profesores y maestros republicanos fueron fusilados, encarcelados, separados de la enseñanza, desterrados, exiliados y condenados al hambre y la marginación con la complicidad de José Ibáñez Martín".
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Regional, Amigos de los Caídos por la Libertad en la Región de Murcia ha presentado en los juzgados de la ciudad una denuncia contra la dirección del citado centro por no haber retirado el escudo franquista que preside la entrada al inmueble aunque dicho escudo se encuentra tapado con un tablero. La Asociación lleva años reclamando que se quite el escudo y se cambie el nombre al instituto.
Los carteles aparecieron ayer por los alrededores del instituto, plaza del Óvalo de Santa Paula, avenida de Portugal y calles Álamo y Almirante Aguilar, entre otras.
El instituto J. Ibáñez Martín recibió este nombre desde su creación, acordada cuando Ibáñez Martín era ministro de Educación durante la dictadura franquista.