Noticias

Valencia. Montalbán y Rubio se oponen a los nichos sobre una fosa republicana. La concejal delegada de cementerios dice que la ley se lo permite
EL PAÍS - 27-04-2006 - MARIA ALTIMIRA - Valencia


El concejal de Esquerra Unida (EU) Antonio Montalbán y el concejal socialista Rafael Rubio, anunciaron ayer que presentarán una moción conjunta para evitar la realización de un proyecto municipal para la construcción de 1.030 nichos encima de una fosa común donde fueron enterrados republicanos en el Cementerio General de Valencia. La concejal delegada de cementerios, María Jesús Puchalt, afirmó que la ley se lo permitía. "Este viernes presentaremos la moción conjunta contra el proyecto en el pleno del Ayuntamiento", afirmó ayer Montalbán. Para el líder de EU, el plan consistorial, que fue aprobado por la Junta de Gobierno hace aproximadamente medio año, profana un espacio de gran valor histórico. "Allí fueron enterrados republicanos fusilados por defender la democracia. Ellos forman parte de nuestra memoria y la memoria debe preservarse", alegó Montalbán.

"¿Por qué ahora y en este lugar?", se interrogó Rubio respecto al polémico plan municipal. Según el Fòrum per a la Memòria del País Valencia, que precisamente ahora esta investigando la identidad y el número de represaliados republicanos que fueron enterrados en esta fosa, situada en la sección séptima derecha del cementerio, entre 1939 y 1940, este proyecto podría truncar el derecho de los familiares de represaliados a pedir la exhumación de los restos de sus allegados. Sin embargo, fuentes conocedoras de la evolución de este cementerio, afirmaron que es posible que no queden restos de las personas enterradas allí en esas fechas porque dicha fosa fue exhumada posteriormente en tres ocasiones.

La concejal delegada de cementerios, María José Puchalt, atribuyó la posición del PSPV y EU a su incapacidad de superar el pasado y negó que los restos de estas víctimas del franquismo sigan en la fosa. Además, Puchalt defendió su posición asegurando que la legislación sanitaria permite a los 5 años la utilización de un espacio anteriormente ocupado por sepulturas.

Montalbán quiso resaltar que la construcción de los nichos supondrá una nueva reducción de los pocos espacios libres y verdes que quedan en este recinto funerario.

La presidenta del Fòrum per a la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, advirtió de que si el Ayuntamiento no daba marcha atrás, la asociación recurriría a los tribunales, aunque no habló de ninguna fecha en concreto.

Los primeros balances realizados por esta asociación sobre las víctimas del franquismo enterradas en el Cementerio General de Valencia hablan de 26.300 personas. Sin embargo, estas cifras no coinciden con las estimaciones de diversos historiadores especialistas en este período histórico.