Noticias

Lemos. Los personajes vinculados a la dictadura seguirán en el callejero
La Voz de Galicia - 08/03/2006

http://www.lavozdegalicia.es/ed_lemos/noticia.jsp?CAT=119&TEXTO=4578831


El PP no está por la labor de completar la limpieza de reminiscencias franquistas que inició el Ayuntamiento hace tres años con el cambio de los nombres de las calles General Franco y José Antonio. La moción que proponía renombrar otras seis calles fue rechazada por los siete concejales del PP. Ante eso, de nada sirvió que los independientes y el PSOE sumasen sus cinco votos al del concejal del BNG, Alfonso Piñeiro, que fue quien presentó la propuesta.

El alcalde empezó su intervención diciendo que los nombres que forman el actual callejero chantadino forman parte del «patrimonio» local. En su opinión, discutir estas cuestiones es una total pérdida de tiempo porque el asunto no tiene ninguna importancia. «Eu cando vexo o nome da rúa Calvo Sotelo non penso nese Calvo Sotelo, senón no ex presidente do Goberno da UCD», dijo para dejar claro por qué no le molesta que Chantada mantenga una calle con el nombre del fundador de la formación derechista que inspiró el golpe militar de 1936. El alcalde protestó porque le pareció que la oposición pretendía darle «leccións de democracia» y añadió como último argumento que el cambio provocaría «problemas incribles aos cidadáns».

Toda la oposición replicó con dureza a estos argumentos. Especialmente contundente fue el concejal independiente Xosé López, para el que todo este asunto es simplemente «un problema de hixiene democrática, de respecto». López invitó al alcalde a no presumir de convicciones: «Se vostede é demócrata, demóstreo».