Noticias

LEON. Saurina no da explicaciones a los familiares sobre el mural de los «paseados»
Diario de LEON = 4 de marzo de 2006

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=4566237


Los familiares de las víctimas de la represión franquista que promueven el memorial del cementerio de León no fueron recibidos ayer por el concejal y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital leonesa, Francisco Saurina, a quien tenían la intención de preguntar por la tramitación del proyecto, retrasada desde hace más de un año. Los representantes de las familias, unidos en torno al Foro por la Memoria de León, mostraron su malestar por la actitud del edil, quien a pesar de asegurar que el equipo de gobierno no tiene ningún problema «ideológico o político» con el mural a los paseados sigue sin aportar pruebas que demuestren que el Ayuntamiento de la capital leonesa tiene intención de cumplir su promesa. Más aún cuando este periódico ha sabido de fuentes municipales que el proyecto ni siquiera está definido.

Los familiares se reunirán en los próximos días para decidir si inician medidas de protesta. Por lo pronto, tienen intención de convocar a todos los medios de comunicación para informar sobre este problemático homenaje que en su día fue apoyado con la unanimidad de todos los grupos políticos.

El monumento a los represaliados fue diseñado hace ya más de un año por el arquitecto leonés Óscar García Luna, quien ideó un espacio de recogimiento en el que las familias pudieran colocar el nombre de sus represaliados, como homenaje, y en el que las futuras generaciones aprendieran la lección de la historia.