Noticias

Valencia. El Ayuntamiento de Valencia insiste en que no hay restos de la guerra civil en la fosa. M.ª Jesús Puchalt considera «extraño» que «repentinamente» haya aparecido un hueso
Levante - 04/05/2006



obras. El martes, varios operarios pertrechados con un teodolito, realizaron el alzado topográfico de la fosa común.


El equipo de Gobierno de Rita Barberá rompió ayer su silencio alrededor de la fosa común del franquismo sobre la que va a construir un millar de nichos para insistir que en dicha sepultura ya no hay restos de la guerra civil. La reacción municipal llega tras publicar Levante-EMV una imagen con restos óseos que han dejado al descubierto las obras. El PP reitera que allí no queda nadie enterrado mientras operarios municipales retiraban ayer los huesos de la fosa.

Rafel Montaner, Valencia

El Ayuntamiento de Valencia emitió ayer un comunicado en el que la concejala responsable de Cementerios, la popular M.ª Jesús Puchalt, mantiene que la información publicada ayer por Levante-EMV sobre la aparición de restos óseos en la fosa común con miles de víctimas del franquismo sobre la que el ayuntamiento está llevando a cabo unas obras de construcción de nuevos nichos «no está fundamentada y es absolutamente contraria a las comprobaciones efectuadas desde que se iniciaron los trabajos de rebaje del terreno para proceder al acopio de materiales. En todo momento han habido operarios comprobando que la tierra era vegetal, exenta de restos óseos».

Esta nota es la primera comunicación tras siete días de silencio del equipo de Gobierno de Rita Barberá sobre la fosa de la dictadura, en la que el Fòrum por la Memòria asegura que fueron sepultados más de 4.500 represaliados en los 11 meses siguientes al fin de la Guerra Civil. Tanto Barberá como Puchalt se han negado a contestar durante este tiempo a cualquier pregunta sobre la destrucción de una tumba que la concejal asegura que está vacía. «Ayer mismo (por el martes), cuando ya estaba gran parte del suelo compactado, los técnicos de mantenimiento de la contrata de cementerios y funcionarios del ayuntamiento comprobaron de nuevo que no había ningún resto óseo», añade el comunicado municipal. Igualmente, en la mañana del martes, el concejal del grupo socialista, Matias Alonso, acompañado por los citados técnicos y funcionarios, así como por periodistas y miembros del colectivo Fòrum per la Memoria, «estuvo durante tres horas en el cementerio supervisando las obras y nadie halló ningún hueso», continua la nota. La cadera humana fotografiada por el redactor gráfico de Levante-EMV, Manuel Molines, que ayer público este diario en portada estaba en el ángulo contrario de la sepultura en el que Alonso y la presidenta del Fòrum, Amparo Salvador, se reunieron con los periodistas.
Para Mª. Jesús Puchalt «resulta cuanto menos extraño que repentinamente haya aparecido un hueso en este espacio del cementerio, cuando las obras han estado continuamente controladas y cuando ayer mismo fueron visitadas por un concejal socialista, por la prensa y por el Fòrum sin que nadie reparará en este hallazgo».
La concejala del Gobierno municipal, prosigue el comunicado, ha vuelto tal y como ya hizo la semana pasada en el pleno y a través de una nota de prensa, que «en el lugar donde se está construyendo los nichos no hay restos de humanos relacionados con la Guerra Civil». El miércoles pasado, la edil dijo que en la tumba «no queda nadie enterrado debido a las continuas exhumaciones».
Con respecto a las acciones reivindicativas del Fòrum, la concejala señala que le merecen el máximo respeto, pero destaca que la posición «demasiado politizada que muestra en ocasiones este Fòrum, le ha llevado incluso a que el Ayuntamiento de Paterna, con un Alcalde del PSOE, vete su participación en actos de homenaje relacionados con la Guerra Civil».