Noticias

Un operario municipal retira los huesos desenterrados por las obras. El edil socialista Matias Alonso ve cómo un empleado del cementerio se lleva la cadera y otros restos de la fosa
Levante - 04/05/2006

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=195140&pIdSeccion=19&pNumEjemplar=3143&pIdNoticiaOriginal=195139&pIdSeccionOriginal=19#


visita. El socialista Matias Alonso, el martes, ante la fosa común


R. Montaner, Valencia

El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Matias Alonso, estuvo durante parte de la mañana de ayer en el Cementerio General de Valencia y comprobó que los restos óseos fotografiados el martes por Levante-EMV «permanecían sobre la tierra removida por las máquinas» en la fosa común del franquismo sobre la que el consistorio ha iniciado las obras para construir 1.020 nichos.

Además, el edil afirma que la lluvia caída en la mañana de ayer dejó al descubierto entre la tierra amontonada nuevos restos humanos «cómo huesos de costillas, trozos de omóplatos y fragmentos de clavículas».
Alonso señala que sobre las 11 de la mañana «un operario de la contrata municipal del cementerio procedió a retirar los huesos de la superficie de la fosa y se los llevó a un lugar desconocido».

«La realidad desmiente» al PP

«La aparición de huesos confirma como mínimo que de una forma o de otra ahí sigue habiendo restos humanos y por lo tanto hace falta un estudio científico de la fosa», apunta el portavoz socialista. Alonso insiste en que las afirmaciones de la concejala popular Mª Jesús Puchalt de que en la sepultura no hay nadie enterrado «no son fiables ya que la realidad de los hechos las desmienten». «Hasta que no se esclarezca si hay restos o no deberían de paralizarse las obras de los nichos», concluye. La presidenta del Fòrum, Amparo Salvador, acusó a Puchalt de «insensibilidad y falta de respeto hacía los familiares de desaparecidos del franquismo». Para Salvador, que la simple remoción de tierra sobre la fosa haya sacado huesos a la superficie es «una prueba de que en la sepultura todavía hay restos humanos». Esta activista de la memoria histórica insiste en que el Ayuntamiento, a pesar de que habla de exhumaciones continuas, «no ha presentado ninguna prueba que acredite los desenterramientos continuos de los que habla Puchalt».