Noticias

Rubio acusa a la edil de mentir al pleno y exige responsabilidades a Barberá
Levante - 04/05/2006


H. G., Valencia

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, acusó ayer a la concejal responsables de Cementerios, Mª Jesús Puchalt, de mentir al pleno por asegurar «de manera solemne» que en la fosa común del cementerio de Valencia donde se enterraron a miles de represaliados de la dictadura no quedan restos de las víctimas. Rubio apuntó a la alcaldesa Rita Barberá como responsable última por permitir la mentira de Puchalt.

El dirigente socialista aseguró que Puchalt debería «asumir su responsabilidad política», si bien dudó de que la concejal presente su dimisión porque «eso sería pedir demasiado». Lo lógico, añadió, es que dé una «explicación convincente» y actúe en consecuencia, porque «después de dar garantías al pleno de que en la fosa no quedan restos de los represaliados, en prensa hemos visto que sí». Este diario, tal como informó en su edición de ayer, pudo constatar el martes la existencia de restos humanos en la fosa de la dictadura. «La realidad es tozuda», apostilló.
El jefe de la oposición manifestó puso en duda la necesidad de construir nuevos nichos sobre la fosa de los represaliados y apuntó que existen otros terrenos disponibles. Según Rubio, la media de enterramientos se sitúa entre 20 y 7 diarios. En estos momentos, aseguró, «existen nichos suficientes en el cementerio general para garantizar durante tres meses los enterramientos».