Noticias

El Parlamento Europeo abordará la destrucción de la fosa del franquismo. Marcos (EU): «Barberá es una profanadora de tumbas»
Levante - 04/05/2006


El Parlamento Europeo abordará la destrucción de la fosa del franquismo
Un senador de CiU preguntará a Zapatero sobre la desaparición de la sepultura
 
R. Montaner/ Clara Pinar, Valencia/ Bruselas

El grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) presentará al próximo pleno del Parlamento Europeo una moción contra la destrucción de la fosa común del cementerio de Valencia en la que fueron enterrados más de 4.500 víctimas de la dictadura franquista en los 11 meses siguientes al final de la guerra civil. La propuesta, promovida por el eurodiputado de Convergencia i Unió (CiU) Ignasi Guardans, se debatirá el lunes en la Comisión de Libertades de la Eurocámara y se llevará al pleno del próximo lunes 15 de mayo en Estrasburgo, según informaron a Levante-EMV fuentes del grupo europeo liberal en Bruselas.

La iniciativa de la coalición catalana será doble, puesto que el senador de CiU Carles Gasòliba también presentará una pregunta al presidente del Gobierno, José Luís Rodíguez Zapatero, sobre la situación de las fosas con represaliados del franquismo en el Cementerio General de Valencia. La interpelación, según explicaron ayer fuentes de CiU en Madrid, se realizará en la sesión de control al Ejecutivo que tendrá lugar en la Cámara Alta el próximo miércoles.

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valenciá, Gloria Marcos, también anunció ayer que su partido llevará el tema «a Les Corts, al Congreso y al Parlamento de la Unión Europea», informaron fuentes del partido.

Por otro lado, la abogada del Fòrum per la Memòria, Mercé Teodoro, confirmó ayer que esta asociación presentará la próxima semana un contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valencia del pasado 28 de abril en el que el equipo de Gobierno del PP rechazó la moción conjunta con la que PSPV y EU pedían la paralización de las obras.

El Fòrum recurre al contencioso

Teodoro avanzó que el recurso se interpondrá «por el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, ya que la destrucción de la fosa afecta a garantías constitucionales como el derecho al honor, el derecho a la dignidad de las personas y el derecho a la investigación histórica». También explicó que la actitud del ayuntamiento «viola tratados internacionales que obligan a respetar las tumbas de las víctimas de los conflictos armados». Barberá aún no ha contestado a la solicitud del 20 de abril en la que el Fòrum le pedía suspender las obras.

Marcos (EU): «Barberá es una profanadora de tumbas»
Efe, Valencia

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV), Gloria Marcos, calificó ayer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de «profanadora de tumbas republicanas». Marcos considera en un comunicado que la decisión del ayuntamiento de construir sobre la fosa común del Cementerio de Valencia es «un crimen contra la democracia, contra la dignidad de las persones y contra la memoria».

La dirigente de EUPV asegura que el Partido Popular «no tiene bastante al negarse a condenar el golpe de estado de Franco, en contra de las resoluciones incluso internacionales, sino que además quieren enterrar cualquier rastro de las pruebas del genocidio fascista».

Según Marcos, con esta actitud, el PP se convierte «en cómplices de los que borraron la República con las armas». Además, aprovechó para recordar que 2006 ha sido declarado «el año de la memoria histórica» y añadió que «cimentar las fosas comunes es un acto vandálico y de rebeldía contra la decisión del Congreso de los Diputados». La coordinadora aseguró que la Ley de Memoria Histórica, que pronto se debatirá, «está encaminada a rescatar estas tumbas comunes donde están los luchadores por la libertad y la democracia».

Marcos se dirigirá al Fòrum per la Memòria para ofrecer «todo su apoyo» tanto jurídico como político y añadió que Rita Barberá, «no puede profanar les tumbas de los republicanos con total impunidad y pretender que no tenga ninguna condena social, política y judicial».